Grupo México siguió tirando tóxicos a río Bacanuchi

Protección Civil del estado detectó que la minera instaló equipo de bombeo en el represo construido luego del derrame ocurrido el 6 de agosto y así continuar con el desecho de tóxicos.
Gráficas distribuidas por Protección Civil donde presuntamente Grupo México bombea deliberadamente tóxicos al Río Bacanuchi.
Gráficas distribuidas por Protección Civil donde presuntamente Grupo México bombea deliberadamente tóxicos al Río Bacanuchi. (Especial)

Hermosillo

Luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de materiales tóxicos ocurrido el 6 de agosto, la mina Buena Vista del Cobre, operada por Grupo México, descargó de forma deliberada materiales contaminantes en aguas del río Bacanuchi, denunció Protección Civil de Sonora.

En rueda de prensa, Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, presentó evidencia gráfica del presunto vertido desde el represo provisional de contención, construido luego del derrame que contaminó 250 kilómetros del cause del río Sonora y afectó a 23 mil habitantes de esa zona.

El funcionario del gobierno estatal dijo que oficiales de la Unidad Estatal de Protección Civil descubrieron durante un sobrevuelo que en el lugar del nuevo represo había equipo de bombeo para arrojar los desechos hacia las aguas del río Bacanuchi.

Señaló que este derrame deliberado fue notificado el pasado 3 de septiembre a las autoridades federales mediante denuncia a la CONAGUA y PROFEPA "para que se integre al expediente que se sigue en contra de la empresa y deslindar responsabilidades de tipo civil y penal".

Carlos Arias informó que se verificará el programa interno de protección civil que la empresa debe tener y que la autoridad responsable, en este caso la Unidad Estatal de Protección Civil, no tiene de parte de la mina.

“Precisó que la empresa del Grupo México está obligada a cumplir con la ley, "sobre todo en algo delicado como es la protección de sus propios trabajadores”".

Según estimaciones, dentro de la mina laboran entre dos mil a tres mil trabajadores que estarían en riesgo al no contar con este programa interno de Protección civil.

ROMPE RELACIONES GOBIERNO DE SONORA CON GRUPO MÉXICO

El Gobierno de Sonora rompió relaciones con el Grupo México "por sus acciones criminales al detectar que la empresa sigue operando de manera irregular.

“El Gobierno del estado rompe totalmente cualquier tipo de relaciones con la empresa minera de Cananea", expuso el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC).

Arias denunció en conferencia de prensa que los directivos de la mina Buena Vista del Cobre, violaron los sellos de clausura impuestos por Protección Civil, al incumplir con el diagnóstico de riesgos que por ley debió presentar en la ampliación de trabajos que viene haciendo a su planta concentradora de cobre.

"Estos trabajos tampoco tienen permiso de uso de suelo por parte de las autoridades municipales, ni licencia de construcción, advirtió el funcionario estatal.

Dijo que la empresa negó en dos ocasiones el acceso a los inspectores de UEPC para verificar y constatar el cumplimiento de las sanciones impuestas.

Arias revelo que el día 18 de septiembre fue la última ocasión en la que les fue negado el ingreso a la mina, "por lo que se inició un proceso legal que puede incluir el uso de la fuerza pública para hacer valer la ley", advirtió.

"Independientemente del proceso legal que ya iniciamos, vamos a volver a ir y vamos a entrar con la fuerza pública", sentenció el titular de la UEPC.

El funcionario adelantó que prepara una nueva inspección en terrenos de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea y expuso que él personalmente encabezará el montaje de esa revisión.

" La próxima vez que yo vaya a la mina de Cananea voy a ir con la fuerza pública y voy a entrar a verificar que se cumplan las sanciones que Protección Civil ordenó”", advirtió el funcionario estatal.

Arias calificó la actitud de la empresa que controla el Grupo México "como una serie de tropelías contra la autoridad en franco desacato y en perjuicio de más de 25 mil sonorenses que ya resultados afectados por el derrame de tóxicos de esta mina".

El material tóxico, compuesto principalmente de arsénico, recorrió 250 kilómetros por el cause del Río hasta que fue contenido en la presa El Molinito, situada a unos 40 kilómetros al oriente de la capital del estado.

El vertido de tóxicos que afectó a unos 25 mil residentes de la zona ribereña, que este sábado cumplirán 45 días sin el suministro de agua potable.

Los gobiernos estatal de Sonora y federal han emprendido una serie de acciones para frenar la crisis sanitaria y económica que el derrame ha ocasionado en esa zona prominentemente agrícola y ganadera.

Grupo México formó un fideicomiso por dos mmdp para cubrir los daños ocasionados por el derrame, pero aun así, ganaderos, agricultores y comerciantes de la zona afectada insisten en la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la zona de desastre.

En este sentido, ganaderos de La Estancia, municipio de Aconchi, mantienen por segundo día consecutivo bloqueada la carretera que une a los pueblos de los siete municipios ribereños afectados por el derrame, con la capital del estado.

Mientras tanto, el secretario del Trabajo y Previsión, Alfonso Navarrete Prida, quien es el comisionado federal nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto para antender la contingencia generada por el Grupo México, anunció que convino con el gobernador Guillermo Padrés, realizar este lunes una gira de trabajo por la zona afectada del Río Sonora, para revisar de primera mano los trabajos para resarcir el daño a los 25 mil sonorenses afectados.

En un comunicado de la oficina de Navarrete Prida se precisa que la instrucción del Presidente de la República es agilizar lo más posible la reparación del daño a la población del Río Sonora.

"Y en ese sentido, el Gobierno federal y de Sonora continuarán trabajando de la mano, resaltó el docuemnto al revelar que Navarrete Prida y Padrés Elías sostuvieron reunión en las oficinas del funcionario federal en la Ciudad de México.