Futbolistas, contra la venta de alcohol cerca de deportivos

Cuando los jugadores están borrachos inician peleas: vecinos de Tepeji del Río.
Cientos de personas acuden cada semana a representar a sus equipos.
Cientos de personas acuden cada semana a representar a sus equipos. (Jorge Luis Menéndez)

Tepeji del Río

Integrantes de la Liga de Futbolistas Veteranos en Tepeji del Río, Hidalgo, solicitaron al cabildo del municipio que prohíba la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones deportivas de la demarcación para evitar conatos de violencia.

La petición fue secundada por vecinos, quienes se quejan de que los deportistas hacen mucho escándalo, se orinan en la vía pública y dejan de lado el aspecto deportivo cuando riñen.

A través de un oficio, los solicitantes le pidieron a la asamblea local que atienda su petición, antes de que se registre un incidente mayor en algún deportivo, pues la ingesta de alcohol es previamente, durante y después de los partidos.

El asunto fue enviado a comisiones para su análisis, donde los regidores analizarán la situación y deberán emitir un veredicto en 15 días.

El patronato que administra El Deportivo, aceptó que se restringiera la venta de bebidas alcohólicas.

Vecinos detallaron que apoyan los espacios deportivos, pero que desvirtúan el espíritu de competencia y se dedican a embriagarse, lo que pone en riesgo la integridad de sus compañeros, contrincantes y de la comunidad.

Al encabezar la mesa de trabajo de la comisión de Reglamentos y Comercio en el cabildo de Tepeji del Río, Lázaro Pérez Bernandino, titular de dicha instancia legislativa, anunció que la asamblea buscará prohibir la venta de alcohol en espacios deportivos y no solo regular su venta.

De acuerdo con el asambleísta, esa facultad está amparada en el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal, en el que se estipula la restricción para la venta de bebidas embriagantes en espacios deportivos de la demarcación.

“No vamos por la regulación en la venta de alcohol en los campos de futbol del municipio, sino por su completa prohibición”, advirtió Pérez.

Aunque reconoció que para completar la iniciativa que prohibiría el consumo de bebidas en los campos deportivos harán una modificación para extender esa limitante a viviendas aledañas a este tipo de inmuebles.

“Tendremos otro apartado en la venta de tienditas aledañas a los campos, lo mismo para quien lleva estas bebidas desde su casa”, puntualizó el regidor, integrante de la fracción del PRD en el cabildo.

OTROS CAMPOS

En contraparte, en campos de comunidades como El Salto y Santiago Tlaltepoxco se han registrado algunos conatos de bronca e incluso riñas campales por consumo de alcohol.

La última de las peleas concluyó con un saldo de varias personas lesionadas, se registró en Santiago Tlaltepoxco.

Como parte de esas agresiones, algunos árbitros y personal de apoyo en el campo han resultado agredidos durante partidos de futbol en los que los asistentes consumen sin medida alcohol.

“Desgraciadamente por las broncas en los partidos, por el alcohol, la gente deja de ir y apoyar la práctica del deporte, e incluso los vecinos de los campos deportivos terminan pidiendo que mejor busquemos otros espacios para jugar”, dijo Rodrigo Jiménez, jugador de futbol llanero en Tepeji.