Con música de banda despedirán a Edgar Tamayo

En Miacatlán familiares y conocidos de Edgar montaron un altar donde realizaron rosarios para pedir por el morelense.

Miacatlán, Morelos

La cancillería mexicana ayudará a la familia de Edgar Tamayo, el mexicano ejecutado ayer en el estado de Texas, para el traslado de sus restos a México, informó Eclides del Moral, director general adjunto de protección de mexicanos en el exterior de la SRE.

Del Moral dijo que el cuerpo sería trasladado este jueves a una funeraria en Houston, donde se efectuarían los trámites requeridos por ley para su traslado.

En Houston, la familia de Tamayo tenía planeado un duelo privado este jueves, informó Del Moral.

Mientras en Miacatlán Morelos, su familia señaló que aún no hay claridad acerca de lo que será su funeral  pero si tienen claro que “habrá música, mucha música de banda, como a él le gustaba”. Indicó su prima Edelmira Arias.

Instantes después de la confirmación del deceso del mexicano, a quien se le suministró una inyección letal para llevarlo a la muerte, por el asesinato de un policía en 1994, Edelmira comentó que están esperando la llamada de los padres de Edgar para saber qué van a hacer,

Mientras tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció durante la madrugada de este jueves que instruyó a las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social, iniciar todos los trámites para ayudar en la repatriación del cuerpo de Tamayo, así como proveerle todo el apoyo económico y jurídico a la familia.

En un comunicado difundido tras la muerte de Edgar, el mandatario lamentó  su ejecución por inyección letal, y al tiempo de enviar el pésame a su familia, reprobó que el sistema legal de Estados Unidos no obligue a sus estados a cumplir con los tratados internacionales, pero sí los utilice en defensa de sus connacionales en otros países.

Reiteró su condena al hecho de que la Justicia norteamericana sí utiliza a su favor los tratados internacionales, cuando se trata de defender a sus coterráneos, más no los hace válidos cuando se trata de ajusticiar a migrantes.

De la misma manera, en su cuenta de twitter @gracoramirez, reiteró que no hubo el debido proceso en el caso Edgar Tamayo, quien tenía derecho a recibir ayuda consular cuando fue detenido.