Muere en accidente vial al fundador del PRD en Guerrero

Valentino Durán, fue arrollado por un vehículo, en la zona de bares de Chilpancingo, lo que le provocó la muerte instantánea
Familiares y amigos de Valentinó Duran velan sus restos.
Familiares y amigos de Valentinó Duran velan sus restos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Valentino Durán, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de Guerrero murió víctima de un atropellamiento, la noche del jueves 10 de abril.

Aproximadamente a las 23:00 horas del jueves 10 de abril, Durán Chávez circulaba a bordo de una motoneta rumbo a su domicilio particular en la colonia Obrera, en la zona poniente de Chilpancingo.

Salía de una reunión con militantes del partido del sol azteca, instituto político en el que militó desde que se conformó inicialmente como Frente Democrático Nacional (FDN), cuando muy joven se sumó a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tenía 42 años, se acercó al PRD como fotógrafo y poco a poco se hizo importante en la estructura militante de Chilpancingo, su trabajo como activista siempre fue reconocido pero no compensado por las corrientes dominantes.

A pocos metros del puente ubicado en la calle Ayutla, cerca de la zona de bares de la ciudad un automovilista ebrio lo embistió de lleno y le provocó una muerte instantánea.

El hijo de Valentino, que circunstancialmente se trasladaba hacia su domicilio vio la motocicleta y el cuerpo tirados, se aproximo y confirmó que se trataba de su padre.

La mañana del viernes, el ex senador Julio César Aguirre Méndez, actualmente Procurador de Ecología en el Gobierno estatal reconoció que la mayor parte de los cargos que ha ocupado eran consecuencia del respaldo que le otorgó durante muchos años Valentino.

La dirigencia estatal del PRD le ofreció un homenaje la tarde del 11 de marzo, el evento se desarrolló en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal.

Valentino fue postulado a una regiduría en el cabildo de Chilpancingo en los comicios de julio 2012, sin embargo perdió el especio tras una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que favoreció a la también militante de muchos años, Elizabeth Peña Damacio.

Ese hubiera sido el cargo más importante que el PRD le hubiera conferido al militante, pero lo perdió por el criterio de la asignación de cuotas de género.