Cae funcionario que vendió plazas en ayuntamiento de Oaxaca

Una denuncia junto con un video permitió que se iniciara la investigación contra el director de Recursos Humanos del municipio, Candelario Hernández Díaz. Se le acusa de abuso de autoridad y fraude.
Candelario Hernández Díaz, fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca.
Candelario Hernández Díaz, fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Elementos de las fuerzas estatales de seguridad lograron la captura de Candelario Hernández Díaz, director de Recursos Humanos,- en el gobierno del alcalde panista Luis Ugartechea Begué-, acusado del fraude cometido por la venta de plaza irregulares dentro de dicho ayuntamiento.

La detención se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez tercero de lo penal, quien consideró al funcionario municipal culpable de los delitos de abuso de autoridad y fraude.

El implicado fue detenido esta tarde cuando salía de su domicilio ubicado en la zona poniente de la ciudad, siendo remitido ante el juez correspondiente que ordenó su traslado inmediato al penal estatal de Santa María Ixcotel.

El expediente penal, fue basado en la indagatoria de una denuncia presentada por la Contraloría municipal y soportada junto con un video escándalo que fue difundido en las redes sociales, donde se exhibe al implicado recibiendo el dinero de la venta de una plaza.

En el video grabado desde un celular, se observa al ex jefe de personal Candelario Hernández Díaz recibiendo la cantidad de 100 mil pesos en efectivo como pago de una plaza.

Se exhibe al funcionario y como engaña y tima al presunto comprador, advirtiendo que el dinero pagado solo forma parte de una comisión por la entrega de la plaza.

En la investigación también son señalados en el fraude por la venta de plazas Domingo Ramón González, director general de Administración y José Mario Vives Guerrero, director de Recursos Humanos del mismo ayuntamiento además del líder del sindicato autónomo Fortino Cruz.

En tanto, el líder del Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, denunció que las plazas que vendieron los ex funcionarios aludidos se entregaron desde personal de confianza del gobierno municipal, que no contaban con la categoría que corresponde a las bases y sin antigüedad laboral suficiente hasta gente que no laboraba en la administración municipal o que era integrante de sindicatos no legales.

Dijo que las plazas que se ofertaron fue dependiendo el nombramiento y el salario de cada trabajador, cotizándose entre 100 y 120 mil pesos las nuevas plazas y las recategorizaciones en 20 mil pesos.

El líder gremial advierte que además de configurarse un delito de orden penal, se violentaron los contratos colectivos de trabajo, los convenios intermunicipales y la Ley Federal del Trabajo, además de la Ley del Servicio Civil de Carrera.

De acuerdo con Coache Verano, se habrían otorgado unas 100 plazas ilegales, demandó al gobierno del alcalde en funciones Javier Villacaña, se determine su cancelación correspondiente a fin de que tales espacios puedan ser repartidos de manera equitativa a cada uno de los sindicatos.

En su oportunidad, el munícipe Javier Villacaña, confirmó que tenía conocimiento del tráfico y venta de plazas a trabajadores del Ayuntamiento en el último periodo del anterior gobierno de la Ciudad a cargo del ex munícipe Luis Ugartechea, por lo que cuando se tuvo la evidencia contra los responsables se inició un proceso de investigación en la Contraloría Municipal, mismo que dio parte tanto a la Procuraduría General de Justicia como ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) para ir a la caza de los presuntos implicados.