No le cubriré las espaldas al Presidente: Virgilio Andrade

El secretario de la Función Pública dijo que la investigación a Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray lleva su curso y que hoy están construyendo reglas para evolucionar en este tipo de ...

Pachuca

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, señaló que va en curso la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, de investigar si hubo conflicto de interés en los inmuebles que él, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  adquirieron a empresas contratistas.

“La investigación lleva su curso, es permanente, pero en este momento tenemos que construir un conjunto de reglas para evolucionar en los asuntos de gobierno más transparente y uno de ellos tienen que ver con instituciones y con principios para poder detectar a tiempo conflictos de interés y también para poder hacer más transparentes una serie de prácticas como son las contrataciones públicas”, sostuvo en su visita a Hidalgo tras la inauguración de la tercera Conferencia Interamericana.

Reconoció las críticas a su persona sobre la investigación encargada por el Presidente, sin embargo, dijo “que lo importante en este momento es que ya tenemos una reforma, es la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción, esa una prioridad del Estado mexicano, este tipo de instituciones son las que nos van a dar mejores condiciones de confianza y de transparencia”.

Respecto a si con la enmienda que le encargo Peña Nieto le cubrirá las espaldas al Presidente, el funcionario federal negó tal situación. “No, con independencia de eso aquí lo importante son las evoluciones institucionales y la Secretaría de la Función Pública actúa siempre en apego a la legalidad y siempre también con la vigilancia de los poderes públicos como siempre ha sido”, sostuvo.

Respecto a cómo se articula la Ley de Transparencia con la dependencia a su cargo, mencionó que el Congreso de la Unión discute dos temas de importancia: uno relacionado con instituciones anticorrupción y otro para tener nuevos principios de transparencia.

Consideró que en materia anticorrupción ha avanzado la reforma en la Cámara de diputados, reforma que apuntó, conecta “de mucha mejor manera” las funciones de la Secretaría de la Función Pública como preventiva y vigilante del ejercicio diario del Poder Ejecutivo, “y la Auditoría Superior de la Federación como garante de los grandes principios de la Cuenta Pública para revisiones permanentes y sobre todo para revisiones de ejercicios anteriores”.

Agregó que también está interconectado el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y pasará a ser de Justicia Administrativa. “Al sistema se le ha agregado la participación de un Comité Ciudadano porque finalmente somos los ciudadanos los que recibimos los servicios del gobierno”, dijo.

El funcionario federal puntualizó que el tema de conflicto de interés toma prioridad y apuntó que más allá de castigar “lo importante es determinarlos con precisión y oportunidad”.