Fumigan vectores toda la franja costera de Acapulco

Autoridades de Salud llamaron a la población para que les permitan entrar a sus viviendas a fin de fumigar y combatir al mosco transmisor de Chikungunya y Dengue. 

Acapulco

Con la finalidad de combatir al mosco transmisor del dengue y la chikungunya, personal de la jurisdicción sanitaria 07 de Acapulco, a través del área de vectores, llevaron a cabo el arranque de la fumigación con termonebulizadoras en costera Miguel Alemán, de Caleta hasta la Base naval.

En el operativo participaron más de 100 trabajadores de la Secretaría de Salud, los cuales fueron supervisados por el coordinador del área de vectores, Raúl Estrada Aguilar, quien informó que los trabajos iniciaron desde las 06:00 horas.

"Se inició la fumigación con máquina termonebulizadoras que el pasado jueves nos entregaron 52, para llevar a cabo estas acciones para contención del mosco que transmite dengue y chikungunya, comenzamos aquí en la costera, La Laja, Alta Progreso, Cumbres de Figueroa, Renacimiento y Zapata", dijo Estrada Aguilar.

El funcionario del sector salud, lamentó que más del 30 por ciento de la población en Acapulco no permite la entrada del personal de vectores a sus hogares para realizar las acciones preventivas como fumigación, abatización y descacharrización, lo que ha impedido la aniquilación del mosco transmisor de la enfermedad.

"Le pedimos a la población que nos dejen entrar a sus hogares, si es una nube muy densa pero es efectiva y tumba al mosco Aedes que es el que estamos combatiendo, vamos casa por casa haciendo el control larvario, es difícil que nos dejan entrar porque es contante nuestros trabajos, con esta nueva técnica es más productivo el insecticida mata al mosco", insistió el coordinador de la jurisdicción sanitaria.

El funcionario estatal, explicó que hasta la semana 31 tenían registrados 125 casos sospechosos de Chikungunya en Acapulco, para la 32 disminuyó a 95 y esta semana se mantienen 48 en análisis para determinar si son positivos o no a través de las pruebas de laboratorios correspondientes en los centros de salud.

La semana pasada, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, había dado a conocer que en Acapulco tenían registro de más de 500 casos de Chikungunya confirmados, mismos que han ido a la baja gracias a los trabajos de prevención que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Raúl Estrada, reconoció que las colonias donde más se resiste la población al trabajo preventivo y cierran la puerta de sus hogares, son Jardín en sus tres secciones, Coloso y Ciudad Renacimiento, sin embargo dijo que continuarán insistiendo para juntos lograr terminar con el mosco transmisor del dengue y chikungunya.