Fuga de gasolina en Pemex deja ocho lesionados

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, detalló que la fuga que se registró esta mañana en una refinería en Minatitlán, Veracruz, fue de gasolina y no de ácido sulfhídrico.
Ambulancias llegaron a la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, Veracruz.
Ambulancias llegaron a la refinería Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, Veracruz. (isabel Zamudio)

Veracruz

La fuga de gasolina que se registró esta mañana en la refinería de Lázaro Cárdenas de Pemex en Minatitlán, Veracruz, dejó como saldo ocho personas lesionadas, dio a conocer la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora detalló que los seis trabajadores de Pemex y los dos de una de las compañías contratistas que prestan sus servicios en la refinería de Lázaro Cárdenas fueron trasladadas al Hospital de Pemex y se reportan estables.

Gutiérrez Carlín descartó que hubiera personas muertas a causa del incidente, debido a que se activaron con prontitud los protocolos del Plan Interno de Seguridad de Pemex, y que en un término de 15 minutos todo volvió a la normalidad.

Dijo que la fuga, que ya fue contralada, fue de gasolina y no de ácido sulfhídrico como en un primer momento se manejó.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se encargará de realizar el análisis del accidente de la refinería.

Por su parte, Ricardo Maza Limón, director general de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil indicó que personal de la dependencia y del Ejército Mexicano recorrieron calles de colonias aledañas, mientras padres de familia decidieron sacar a sus hijos de las escuelas antes del horario oficial, temerosos de que se intoxicaran.

Maza Limón puntualizó que no se registraron afectaciones en la población civil.

Hay que señalar que el pasado 3 de mayo en la misma planta se registró un incendio en la línea de recirculación de gasolinas primarias asociada a la operación de tanques de almacenamiento verticales 210 y 310.

En esa ocasión también brigadas contraincendio de la factoría sofocaron el incendio que oficialmente no dejó lesionados ni afectación a las plantas de proceso, pero sí un gran susto a los habitantes de colonias cercanas por la altura que alcanzaron las llamas.