Custodian Fuerzas Federales y Estatales Feria Patronal en Morelos

El alcalde de Ayala reiteró que no tiene ninguna relación con grupos criminales, y que las amenazas son por permitir que su policía se sumara al Mando Único.
En la Feria de Tenextepango tendrá actividades litúrgicas y sociales, así como un gran baile, donde se presentarán diferentes bandas.
En la Feria de Tenextepango tendrá actividades litúrgicas y sociales, así como un gran baile, donde se presentarán diferentes bandas. (David Monroy)

Ayala

La Feria de Tenextepango, una de las más antiguas de Morelos, inició custodiada por el Ejército, la Policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad, luego de que grupos criminales anunciaron que la festividad, los asistentes y las autoridades, sería atacadas si se realizaba.

Desde este martes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como efectivos de la Policía Federal y la Policía del Mando Único policiaco estatal, realizan rondines al interior y al exterior de este poblado, ubicado al sur de esta cabecera del municipio, al ponerse en marcha la festividad centenaria en honor del Apóstol Santiago y que culminará el próximo 26 de agosto.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este martes en esta localidad perteneciente al municipio de Ayala, el de mayor tradición histórica por ser la cuna de Emiliano Zapata y lugar donde se público el Plan de Ayala, el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que si la delincuencia organizada pretende afectar la festividad, a sus asistentes o a las autoridades, "tendrán respuesta" al calificar como "actos de cobardes" las amenazas que los criminales propagaron en el municipio si se realizaba la fiesta.

La semana pasada, un grupo criminal dejó en la plaza del pueblo, una manta con una leyenda. Junto a la manta que contenía un mensaje, fue abandonado un cuerpo decapitado. Encima de ella fue dejada la cabeza de la víctima. El mensaje aseguraba que el alcalde de la localidad, José Manuel Tablas Pimentel, ganaba mucho dinero con la feria, y que si ésta se realizaba, se afectarían a los asistentes y al propio munícipe.

Capella Ibarra dijo que la delincuencia organizada tendrá respuesta por parte de las autoridades, al confirmar que no sólo la Policía de Mando Único resguardará el municipio toda la feria, sino que también lo hará la Policía Federal y el Ejército, cuyos elementos se pasean por la plaza pública, las colonias y los exteriores de la comunidad.

Los funcionarios, quienes citaron a los medios de comunicación al interior de la Iglesia de Santiago Apóstol, presentaron también el programa de los próximos días, que incluye actividades litúrgicas y sociales, así como un gran baile, donde se presentarán diferentes bandas, y para el que no fueron contratados grupos que interpreten narcocorrridos.

José Manuel Tablas, alcalde de Ayala, aseguró que el rechazo hacia los grupos que tocan el género denominado "Movimiento Alterado", tiene por objeto "no propiciar el delito", por lo que reiteró que decidió seguir las recomendaciones del gobierno federal y estatal.

Ante los medios de comunicación reiteró que no tiene ninguna relación con grupos criminales, y que las amenazas que recibió tienen por objeto intimidarlo, luego de que su cabildo determinó la suma de su policía a la estrategia policiaca estatal denominado Mando Único.