Fuertes ráfagas de viento vuelcan 15 tráiler en La Ventosa

 Protección Civil del estado informó que los vientos alcanzan 30 kilómetros por hora, por lo cual se montó un operativo especial.

Oaxaca

Las fuertes ráfagas de viento generadas en la zona del Istmo de Tehuantepec generaron que se volcaran unas 15 tráiler de carga pesada, sin que se reporten lesionados o víctimas fatales, confirmó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO).

El titular del organismo, Felipe Reyna, dio a conocer que la temporada de vientos, que alcanzan los 130 kilómetros por hora, y por ello se hay montado un operativo especial.

Detalló que en el tramo La Venta – La Ventosa, los fuertes vientos derribaron árboles en Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec, afectaron a un vehículo particular, derribaron anuncios espectaculares, así como techos de lámina

Precisó que la zona de mayor riesgo es en el tramo La Venta-La Ventosa, que abarca al menos 15 kilómetros, por lo que en coordinación con elementos de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y de Protección Civil, se llevan a cabo alertas con la finalidad de prevenir accidentes.

Afirmó que debido al operativo que se aplica 29 tráileres con caja vacía optaron por suspender sus recorridos y espera en zona segura a que disminuyera la intensidad del viento.

APLICAN OPERATIVO SANITARIO PARA CAMPAÑA INVERNAL.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, dio a conocer que desde el año pasado se mantiene activó un operativo emergente para atender las zonas de riesgos donde se reportan bajas temperaturas o heladas durante la presente temporada invernal.

Dijo que el protocolo va apoyado con una campaña de dotación de cobijas, suéteres y jorongos a niños y niñas indígenas y personas de la tercera edad y un plan de vacunación para prevenir contagios de influenza AH1N1.

Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunologia que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alegadas y de alta dispersión.

Tenorio, argumentó que se espera una temporada invernal prolongada con un menor número de pacientes afectadas por enfermedades respiratorias.