Fuerte tormenta azotó Cuernavaca; caen 31 árboles

Protección Civil dijo que se presentaron ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de señalamientos en las principales avenidas de la ciudad y daños a nueve vehículos.
Los fuertes vientos provocaron la caída de señalización en las principales avenidas de la ciudad de Cuernavaca.
Los fuertes vientos provocaron la caída de señalización en las principales avenidas de la ciudad de Cuernavaca. (David Monroy)

Cuernavaca

Un total de 31 árboles, dos bardas y tres espectaculares derribados, fue el saldo de la tormenta que azotó la noche de este jueves esta ciudad, donde se presentaron ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Morelos (CEPCM).

La lluvia, que alcanzó municipios del norte, sur y oriente del estado, tuvo mayor repercusión en la capital de Morelos, sin embargo no se presentaron personas lesionadas o fallecidas por el meteoro, indicó el titular del CEPCM, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

En rueda de prensa, Mandujano Vázquez, señaló que los reportes de caída de árboles sobre las vías públicas se atendieron de manera inmediata, debido a que las cuadrillas de Protección Civil estatal, municipal, bomberos, Cruz Roja y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable actuaron con rapidez y atendieron los daños que generó la lluvia, que también sumergió por varias horas en la oscuridad a la ciudad de Cuernavaca.

Según el organismo, los incidentes sólo causaron afectaciones materiales en viviendas y nueve vehículos, dos de ellos dentro del centro comercial "Plaza Cuernavaca", donde la administración del lugar aún no permite el retiro de los árboles que cayeron sobre los vehículos y tampoco ha informado a los afectados cuándo pagará los daños, según información proporcionada por los afectados que pidieron el anonimato.

Sobre los 31 árboles caídos, Pedro Carlos Mandujano, mencionó que el exceso de lluvia reblandeció el suelo y debido a que se trata de especies de raíces no profundas, el peso de los mismos ocasionó su derribo.

Dijo que la lluvia provocada por la tormenta tropical "Carlos" en las costas de Guerrero, se concentró en la ciudad de Cuernavaca, aunque otros municipios también reportaron fuertes precipitaciones.

Las colonias donde se presentó la caída de los árboles fueron: Centro, Acapantzingo, Las Águilas, Cuauhtémoc, Chamilpa, La Estación, Jardines de Cuernavaca, Delicias, Vista Hermosa y Chapultepec, Lomas de la Selva y Teopanzolco, entre otras.

Una vez retirados los árboles caídos sobre las vías públicas, la circulación vehicular se reanudó pasadas las 03:00 horas del este viernes 12 de junio, particularmente en las avenidas Atlacomulco de la colonia Acapantzingo y Río Mayo en la colonia Reforma.

En la privada Morelos de la colonia Buena Vista y en la Calzada de los Estrada de la colonia Vista Hermosa se derrumbaron dos bardas, abundó.

Las cuadrillas de Protección Civil también atendieron la caída de un anuncio espectacular en la avenida Teopanzolco, de la colonia con el mismo nombre; y dos más en peligro de caer en la calle Taxco de la colonia Lomas de la Selva, así como en la Avenida Plan de Ayala de la colonia Amatitlán.