Alerta preventiva para Guerrero por fuerte oleaje

Protección Civil informó que más de 12 municipios han sido alertados, por lo que serán monitoreados. Se prevén corrientes fuertes en los puertos del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Chiapas.

Acapulco

La subsecretaría de Protección Civil emitió una alerta preventiva para al menos 12 municipios por el fuerte oleaje que se presenta a lo largo de los 500 kilómetros de litoral costero.

El encargado de despacho de Protección Civil del gobierno de Guerrero informó que luego del sismo registrado en la costa norte de Chile, de magnitud de 8.2 grados en escala de Richter, se pronosticó una variación en el oleaje de las costas guerrerenses con 50 centímetros durante la primera hora de este miércoles, sin que represente riesgo para la población.

Carlos Alberto Amezcua Ávalos, dijo que de acuerdo con la información del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico y del Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina, la dependencia advirtió que se esperan corrientes fuertes en puertos del Pacífico mexicano desde Jalisco hasta Chiapas, por lo que se recomienda extremar precauciones en la actividad portuaria.

"A partir de este momento se alertó a las unidades de Protección Civil de los municipios costeros para desplegar personal en las zonas de playa de manera permanente con la finalidad de monitorear.

"Con ello estamos atendiendo la alerta que emitió el Centro de Alertamiento de la Secretaría de Marina y para el caso de las costas del Pacífico Mexicano, por el tiempo de viaje del tsunami se espera que las variaciones en el nivel del mar inicien de la siguiente forma: Puerto Chiapas, Chiapas, hasta de un metro de altura; para Puerto Ángel, Oaxaca, a las 00:50 horas, Salina Cruz, Oaxaca y Acapulco, Guerrero, a las 01:10, será de 0. 50 metros el oleaje, de día 2 de abril", detalló el funcionario.

En ese sentido, dijo que ya se puso en contacto con las autoridades municipales de las regiones costeras, a fin de informar a la población que evite realizar actividades acuáticas, toda vez que aunque el oleaje será casi imperceptible, es necesario extremar medidas de prevención.

La Subsecretaría solicitó a la población que se encuentra asentada en la franja costera de Guerrero a estar atentos de los avisos que se emitan por parte de Protección Civil del estado.