Baja el termómetro en Chihuahua por frente frío 16

Protección Civil de estado indicó que el municipio serrano de Morris registró una temperatura de dos grados bajo cero, mientras que para el resto de la entidad se prevé severo descenso de temperatura
Bajo una intensa nevada el gobernador de Chihuahua, César Duarte fue recibido por colegas de Albuquerque, Nuevo México, donde más tarde se reunirá con la gobernadora, Susana Martínez.
Bajo una intensa nevada el gobernador de Chihuahua, César Duarte fue recibido por colegas de Albuquerque, Nuevo México, donde más tarde se reunirá con la gobernadora, Susana Martínez. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

Con un fuerte descenso en la temperatura ingresó el frente frío número 16 al estado de Chihuahua, donde al menos, 32 municipios registraron temperaturas "frías a muy frías", resaltó la Coordinación Estatal de Protección, Civil (CEPC).

Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la dependencia, dijo que el municipio serrano de Moris registró una temperatura de dos grados bajo cero, mientras que para el resto de la entidad se espera un severo descenso en la temperatura.

Explicó que este fenómeno viene con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas fuertes de hasta 70 km/h, y con un descenso marcado en la temperatura "de frías a muy frías y con heladas por la noche y la madrugada...".

Al ingresar el frente frío número 16 y la segunda tormenta invernal de la temporada, favorece condiciones para que también se esperen vientos y lluvias fuertes, aguanieve y nevadas para el occidente y norte del territorio estatal, añadió.

En los municipios de Maguarichi y Casas Grandes se registró una precipitación de 23 y 15 milímetros, respectivamente, "y en Ignacio Zaragoza se tuvo un grado bajo cero de temperatura, con una presencia de aguanieve por mas de tres horas".

Por su parte, Fernando Motta Allen, director municipal de Protección Civil de Ciudad Juárez, pidió a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución para evitar: incendios, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y accidentes viales.

"El principal objetivo es concientizar a la comunidad y así no incrementar las estadísticas en cuanto a estos percances", expresó el funcionario, al informar que se pusieron en operación los albergues municipales en esta frontera.

Asimismo recomendó acudir a las estaciones de bomberos para que se les realice una inspección a los calentones y tanques estacionarios, reiterando que este servicio que ofrece el Cuerpo de Bomberos es completamente gratuito.

En medio de la tormenta invernal que se registra en esta región, el gobernador, César Duarte Jáquez, arribó bajo una intensa nevada a Albuquerque, Nuevo México, donde sostuvo un encuentro con la gobernadora Susana Martínez.

La delegación chihuahuense fue recibida por sus colegas de aquella entidad vecina del estado de Chihuahua, para tratar varios temas de importancia bilateral como lo son: económicos, seguridad, salud, infraestructura, entre otros.