Fuera de circulación en 3 meses, unidades chatarra en Oaxaca

La Secretaría de Transporte del estado informó que ya retiró seis unidades en un primer operativo para regular, configurar y modernizar el servicio.
El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del estado, Carlos Moreno Alcántara.
El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del estado, Carlos Moreno Alcántara. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Secretaría de Transporte y Vialidad de Oaxaca dio un plazo de tres meses para sacar de la circulación a las unidades "chatarras" del transporte público e informó que ya retiró seis unidades en un primer operativo para regular, configurar y modernizar el servicio.

Lo anterior luego de que se autorizó un incremento de un peso a la tarifa del transporte público y urbano de la ciudad de Oaxaca.

El titular de la dependencia Carlos Moreno Alcántara, aceptó que luego de acordarse el alza en la tarifa se firmó una carta compromiso con las seis empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte en la ciudad de Oaxaca, donde uno de los primero acuerdo fue mejorar la calidad del servicio en beneficio del usuario.

Y esta acción versa en la modernización de las unidades, y la capacitación de los operadores, retirándose de la circulación los modelos viejos que son considerados como "chatarras".

Estimó que de las seis mil unidades en operación dentro del transporte público de esta ciudad, hay 25 por ciento que se encuentra en mal estado y 45 unidades que deben urgentemente de salir de la circulación por encontrarse en pésimo estado.

En el caso de los operadores, y choferes estos tendrán que sujetarse a un esquema de medicina del transporte, portar uniformes y someterse a exámenes toxicológicos.

Dijo que durante los próximos tres meses cada uno de las seis mil unidades de transporte serán sujetas a una revisión física mecánica y de control de emisión de contaminantes, a fin de que alcancen su plena certificación. Dejó claro que aquel transporte que no pase este proceso normativo tendrá que salir de la circulación.

Moreno Alcántara destacó que tienen como plazo hasta el último día de febrero para cumplir con este requisito de norma, de lo contrario el estado con el uso de la fuerza de seguridad, en este caso la policía de tránsito se dará a la tarea de retirarlas y confinarlas.

Dijo que los empresarios del transporte tienen la obligación de realizar en el plazo acordado la sustitución y reparaciones mecánicas de sus unidades.

Dejó claro que las seis mil unidades tendrá que ser sometidas a una evaluación físico mecánica para levantarse un censo y un diagnostico antes se determinarse su retiro definitivo de la circulación.

Sin embargo precisó que de forma aleatoria se han aplicado operativos sorpresa y se han retirado en la última semana unas seis unidades que no cumplían con la norma, porque estaban en estado físico mecánico inoperables.

Explicó que a los operativos instruidos se sumara personal del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEyDS) para revisar las emisiones de gases contaminante al ambiente, y sacar aquellas que rebasen los estándares permitidos.

Adelantó que mediante esquema se ha logrado la modernización tota de unas 100 unidades.

Afirmó que los operativos también buscarán terminar con la doble fila en las paradas y la guerra del centavo entre operadores.

EN VIGOR LA PUESTA EN OPERACIÓN DEL METROBUS EN OAXACA

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del estado, Carlos Moreno, afirmó que a la par de que se revise y se saque de circulación las unidades chatarras del transporte público de la ciudad, entrará en vigor el nuevo esquema de transporte denominado Metrobús, cuya etapa de construcción se encuentra en su etapa final.

Adelantó que el primer eje troncal del Metrobús, será Viguera-Xoxo y prácticamente la construcción del carril confinado esta prácticamente listo para empezar a operar a principios del primero trimestre del 2016.