Fuera 19 municipios de fondos para adquirir armamento en Oaxaca

La secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se tomó esta decisión porque los ayuntamientos se negaron a someter a controles de confianza a los cuerpos policiacos. 

Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) de Oaxaca, reportó que al menos unos 19 municipios quedarán fuera de los fondos para adquirir armamento y patrullas, porque se negaron a certificar y acreditar sus cuerpos de policía local, aceptó el titular de la dependencia Raymundo Tuñón.

El mando afirmó que solo cuatro de 23 municipios convocados aceptaron someter a sus elementos policiales a las evaluaciones, esquemas de control de confianza, cursos y capacitaciones para obtener su certificación y formar parte de la policía acreditable del país.

Indicó que en Oaxaca hay un déficit en el número de policías acreditables, y ello es derivado a la negativa de un gran número de ayuntamientos por aceptar los esquemas de formación inicial para sus cuerpos de seguridad, ya que muchos temen ser sometidos a los exámenes toxicológicos y de control y confianza.

Tuñón, aseguró a la fecha solo es acreditable el 50 por ciento de los cuerpos policiacos municipales, existiendo un rezago de más de la mitad.

Lamentó que sean pocos los ayuntamientos que hayan respondido al llamado, precisó tener un registro solo de cuatro cuerpos de policía municipal con disposición de capacitarse.

El mando indicó que su único objetivo es dar cumplimiento a las instrucciones giradas del gobernador Alejandro Murat, de contar con un aparato de Seguridad Pública capacitado y certificado para cumplir su labor con eficiencia y hacer frente a la delincuencia, y con ello reducir los indicadores delictivos en las ocho regiones del estado.

Tuñón, aceptó que al no haber respuestas de las autoridades municipales a cumplir con sus cursos de formación, no tendrán acceso a los recursos asignados destinados para capacitación, patrullas, equipo y hasta armamento.

MMR