Anuncia UPOEG marcha hacia el DF

Se creará el Frente Único de Organizaciones Sociales y su primera acción sería una mega marcha el próximo 3 de agosto y tiene como objetivo exigir al gobierno federal que apoyos anunciados lleguen ...

Chilpancingo

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero anunció una marcha hacia la capital del país, pedirá diálogo con la Secretaría de Gobernación.

El coordinador general de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio anunció la conformación de un Frente Único de Organizaciones Sociales en donde no se descarta la incorporación de la Coordinadora Regional de Autoridades comunitarias (CRAC).

La primera acción del Frente Único sería una mega marcha el próximo domingo 3 de agosto, su destino sería la ciudad de México y la convocatoria incluye a todas las organizaciones sociales, incluida la CRAC.

Placido Valerio indicó que la protesta ya tiene una denominación, sería la Marcha de la dignidad, el respeto y el desarrollo que se requiere en Guerrero.

Tiene como objetivo exigir al gobierno federal que los apoyos que anuncian verdaderamente lleguen a los pueblos.

Justificó que retoman esas problemáticas debido a que si no existe trabajo y apoyo, la delincuencia no se va a terminar nunca.

Denunció que año con año Sagarpa otorga millones de pesos para proyectos, pero indicó que estos no se ven reflejados en beneficios para los campesinos, por eso pidió que se realice una auditoría para transparentar en qué se gastan los recursos que maneja la dependencia.

Opinó que le han apostado al diálogo con el gobierno, pero aseguró que este no lo permite, debido a que lo que busca es tenerlos subordinados y someterlos.

Informó que en meses pasados, el gobierno federal se comprometió a apoyarlos con herramientas para facilitar los trabajos de seguridad en las zonas donde ópera la UPOEG, pero hasta la fecha el compromiso no se cumple.

Desde años pasado, la Subsecretaría de Prevención del delito de la Secretaría de Gobernación se comprometió a otorgarles cámaras y aparatos tecnológicos para detectar llamadas, en tanto que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ofreció 500 casas pero hasta el momento ninguna de las dependencia ha cumplido.

Aseguró que la administración estatal solamente busca la confrontación entre organizaciones sociales, para dividirlos y debilitarlos, lo que facilitará las condiciones para cometer abusos contra la población.

Dijo que los problemas que enfrenta la CRAC son externos y no internos, debido a que "hay una mano que mueve la cuna, porque una sociedad dividida es caldo gordo para ellos".

Por eso el dirigente sostuvo que es importante la organización para evitar el hostigamiento y ser perseguidos, por ello solicitó no abrir ningún espacio para que los gobernantes utilicen dinero del erario público parea dividir y confrontar.

Dijo que todas estas inconformidades serán llevadas a la Ciudad de México, donde buscarán ser atendidos por diputados federales, senadores y funcionarios del gobierno federal.

Adelantó que ya se encuentran en diálogos con coordinadores de la CRAC para la conformación de este Frente Único, lo que cerrará el paso a la confrontación entre organizaciones sociales.

Recalcó que no participarán en la conformación de la Policía Rural que impulsa el gobierno estatal, por eso invitó a los operadores de la administración pública a no tratar de imponer algo que esta destinado al fracaso.

"Los gobernantes deben entender que Guerrero no es su rancho, es la población la que tomará las decisiones y que de ninguna manera el autoritarismo funcionar".