Registra Chihuahua cero grados en 7 municipios por frente frío

Protección Civil del estado informó que por lo menos 24 horas más permanecerán temperaturas menores a los 10 grados centígrados, por lo cual llama a la población a abrigarse.
El Instituto Mexicano del Seguro Social inició en Chihuahua la campaña de vacunación contra la influenza estacional, durante la Feria de Salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social inició en Chihuahua la campaña de vacunación contra la influenza estacional, durante la Feria de Salud. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se pronosticara uno de los inviernos más crudos para el estado de Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el frente frío número 7 causó temperaturas por debajo de los 0º en 7 municipios de la entidad.

Ildefonso Díaz, vocero de la CEPC, detalló que otros 44 de los 67 municipios de la entidad presentaron temperaturas menores a los 10 grados centígrados, mientras que en el resto del estado el termómetro marcó una temperatura de los 10 a los 20º centígrados.

"Las presentes condiciones permanecerán por lo menos 24 horas más, en donde una masa de aire frío, interactúa con el frente frío número 7, lo que genera un descenso en las temperaturas en la mayor parte del territorio estatal", manifestó.

Tras lo anterior, hizo un llamado a la población para que se abriguen al salir a la calle, pues las condiciones se mantienen con temperaturas de frescas a frías durante las mañanas y noches, y cálidas durante el día, por eso se hace esta recomendación, dijo.

Al tiempo en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicio con la campaña de vacunación contra la influenza estacional, las autoridades de Protección Civil informaron que se espera uno de los inviernos más fríos en esta entidad.

La CEPC dio a conocer que las temperaturas harán estragos en los 59 frentes fríos que se esperan en el estado de Chihuahua. Aunque el primer frente frío entró con alguna debilidad, "se esperan temperaturas heladas a muy frías en el estado", se reiteró.

"Se tienen pronosticados frentes fríos muy helados antes de llegar a diciembre y en enero se pronostican grajeas y nevada ligera en toda la región centro sur, si lo comparamos con el invierno del año pasado, este 2014 será más frío", se advirtió.

Por su parte, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Martha Avitia Talamantes, dijo que la vacunación es la primer medida de prevención para evitar padecer influenza estacional, sobre todo para los grupos de alto riesgo como los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y el resto de la población que padezca de enfermedades crónico degenerativas.

Al pedir a la población que refuerza su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitaminas A, C y E, contenidas principalmente en frutas, verduras y pescado, entre otros, dijo que en la primera etapa se aplicarán 509 mil 533 vacunas.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el IMSS llevó a cabo una feria de la salud para abatir enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad. En esta última, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial.