Toman edificios federales en Oaxaca

Integrantes del Frente Popular Revolucionario retienen al personal administrativo y sindicalizado. Rechazan las reformas estructurales.  
Los manifestantes cerraron varias oficinas federales.
Los manifestantes cerraron varias oficinas federales. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Activistas del denominado Frente Popular Revolucionario (FPR), realizaron la toma masiva de una decena de dependencias federales como parte de su jornada nacional de lucha para manifestar su rechazo a las reformas estructurales y pedir respuesta a varias demandas de orden social en unos 17 municipios indígenas.

Los inconformes cercaron los accesos de las dependencias, reteniendo al personal administrativo y sindicalizado y limitando el acceso de usuarios.

También realizaron una marcha y protestaron frente al ayuntamiento de la capital.

En las manifestaciones los inconformes han secuestrados unidades del transporte público que utilizan para impedir el paso de vehículos dentro del área de influencia de la instituciones.

La Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), reporto que se encuentran sitiadas por los inconformes  las oficinas de las delegaciones en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como las Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Medio Ambiente y Recursos Naturales  SEMARNAT, de Agricultura y Ganadería (SAGARPA), además de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Javier Mancera integrante de la Comisión Política Nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR), informó que la jornada de protesta fue nacional y abarco 19 estados.

En el pliego de demandas de la organización se encuentran entre varios puntos la solicitud de esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Gustavo Salgado Delgado, líder del FPR en Morelos, ocurrido el 3 de febrero, la abrogación de las reformas estructurales y respuesta a diversas demandas sociales, principalmente construcción de escuelas, pavimentación de calles, obras de drenaje, agua potable, dotación de médicos para clínicas rurales, proyectos productivos, caminos, y regularización de concesiones de transporte, principalmente mototaxis.