Frente frío 8 provoca bajas temperaturas en norte y centro del país

La Comisión Nacional del Agua explicó que ‘Raymundo’ y las masas de aire frío provocarán lluvias en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Archivo Milenio
(SMN)

Ciudad de México

Mientras la tormenta tropical ‘Raymundo’ continúa alejándose de las costas mexicanas y se disipa el sistema de baja presión frente a la Sonda de Campeche, el frente frío número 8 generará descensos de temperatura en el norte y centro del país, así como los estados costeros del Golfo de México.

La Comisión Nacional del Agua informó que los vientos de ‘Raymundo’, que se localizó esta mañana a 485 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 490 kilómetros de Manzanillo Colima, alcanzaron entre 75 y 95 kilómetros por hora y generar oleaje de hasta 3 metros en la costa desde Colima hasta Guerrero.

También informó que persiste la zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán por la entrada de aire marítimo del Mar Caribe.

En tanto, el descenso de temperatura continuará en zonas altas de la Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental y el altiplano, derivado de las masas de aire frío que vienen detrás de este sistema frontal.

Por la interacción de estos tres fenómenos, explicó la Conagua, se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Oaxaca; muy fuertes en Guerrero, Yucatán Campeche y Quintana Roo; fuertes en Colima, Jalisco, Estado de México y Michoacán; moderadas en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal; ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se estiman también vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.