Frenan candidaturas independientes en Chihuahua

Aprueba Congreso de Chihuahua la reforma electoral con 24 votos a favor. Los panistas tomaron la tribuna para exigir otro periodo extraordinario de sesiones para discutir dicha reforma.

Chihuahua

Con la oposición escandalosa de los diputados del PAN, el Congreso de Chihuahua aprobó la reforma electoral, para frenar a los "renegados" de los partidos que aspiren a las candidaturas independientes, dijo el líder de la diputación del PRI, Rodrigo De la Rosa Ramírez.

Mientras se cuantifican los daños que causaron los diputados panistas al sonido, mobiliario e instalaciones del pleno legislativo, el legislador del tricolor apuntó que ya se esperaba la reacción violenta de sus homólogos: pero no tan vergonzosa...

"Ya esperábamos una reacción del PAN, pero no tan vergonzosa como ésta, no vamos a permitir de ninguna manera, en un ejercicio de soberbia, que sigan interrumpiendo de esta manera los trabajos del Congreso del Estado", resaltó De la Rosa.

Luego de que los panistas tomaran la tribuna para exigir otro periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma aprobada por 24 de los 33 diputados, De la Rosa Ramírez dijo que no pueden decir que se sientan engañados, ya que desde el pasado jueves se les entregó el dictamen para su análisis.

Al tiempo en que los panistas tomaban con matracas la tribuna parlamentaria, la diputada del PRI, Laura Domínguez Esquivel, arropada por sus colegas del PRI, PVEM, PRD, MC y PANAL, con un sonido alterno, dio lectura al dictamen.

Explicó que el 6 de noviembre del 2014, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el expediente SUP-JDC-2665/2014, y ordenó al Congreso del Estado que de inmediato expidiera la legislación sobre las candidaturas independientes.

Una vez que fue aprobado entre los gritos de los inconformes, la reforma electoral quedó de la siguiente manera: para poder ser votados para todos los cargos de elección popular y nombrados para cualquier empleo o comisión, teniendo las demás cualidades que las leyes establezcan.

"Que acrediten no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse:

"Ni haber participado como candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral inmediato anterior, y que reúnan los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación", indicó.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, señaló que deberán haber obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación estatal válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior al ejercicio presupuestal de que se trate.

Por último, se aprobó la incorporación de otros tres diputados plurinominales en esta entidad, esto, para evitar que un partido se ubique en la hipótesis de subrepresentación que prohíbe esta Constitución y a fin de garantizar la representación mínima a los partidos políticos que alcancen el umbral de votación exigido y demás requisitos que establezca la Ley.