Frenan reelección para presidentes municipales en Hidalgo

Entre las determinaciones destaca que las elecciones de Ayuntamientos se celebrarán cada cuatro años eliminando por completo su reelección.

Pachuca

Integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron el nuevo Código Electoral del Estado de Hidalgo, que sustituirá la Ley Electoral estatal y a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicadas en alcance en el Periódico Oficial en 2007.

El Código Electoral para el Estado de Hidalgo contiene dos libros, el primero sustantivo, denominado “De las Instituciones y Procesos Electorales” y el segundo de la parte adjetiva, denominado “De los Medios de Impugnación”, nombrándose Código por contener el conjunto de normas sobre la materia electoral para la entidad.

Entre las determinaciones destaca que las elecciones de Ayuntamientos se celebrarán cada cuatro años, eliminando por completo su reelección; la elección de Diputados locales se celebrará cada tres años, a excepción de la que tendrá lugar en junio de 2016, pues los legisladores locales electos dudarán en el cargo, por única ocasión, dos años.

Asimismo se incluye el capitulo “De las Candidaturas Independientes”, que comprende el proceso de selección de candidatos independientes. Establece también que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral organizará un debate obligatorio entre todos los candidatos a Gobernador y promoverá la celebración de debates entre candidatos a Diputados Locales y presidentes municipales.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

En cuanto a la nueva figura de las candidaturas independientes, el Código Electoral de Hidalgo precisa hasta el artículo 213 las disposiciones para las candidaturas independientes en donde se podrán registrar ciudadanos y ciudadanas que quieran aspirar a cargos de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Se prosigue en que la organización y desarrollo de la elección de candidaturas independientes será responsabilidad del Instituto Estatal Electoral; los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos establecidos tendrán derecho a participar y, en su caso, a ser registrados como candidatos independientes.

Además, se precisa que para los efectos de este Código, el proceso de selección de los candidatos independientes comprende las etapas siguientes: la convocatoria; los actos previos al registro de candidatos independientes; la obtención del apoyo ciudadano y el registro de candidatos independientes. Además, los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberán hacerlo del conocimiento del Instituto Estatal Electoral por escrito, en el formato que éste determine y no de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral como en un principio se había determinado hasta en la propia convocatoria del INE a nivel nacional.