Frenan partidos aprobación de ley del transporte en Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local dijo que una de las cosas que se pondría en riesgo sería el crédito de 350 millones de pesos que se solicitó a Nafin para modernizar el ...
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Max Vargas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Max Vargas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Max Vargas Betanzos, acusó a los diputados coaligados en los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (PMC), y del Partido del Trabajo (PT), de frenar la aprobación de la ley estatal de transporte.

 

Afirmó que el dictamen emitido por la comisión correspondiente, está listo para ser sometido a discusión del pleno cameral para ser aprobado o rechazado en su caso, sin embargo, hay temor y desidia por parte de los coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN, Alejandro López Jarquín y Juan Mendoza para desahogarlo.

 

“Nosotros en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tenemos lista junto con los integrantes de la comisión respectivo, listo el dictamen de la ley estatal de transporte para que sea aprobado por los diputados.

 

“Una vez que recibimos las apreciaciones de las diferentes organizaciones y grupos de concesionarios de transporte, además de los sectores y usuario, sin embargo, el documento no se ha sometido, porque hay temor de parte de panistas y perredistas por que tal ley se apruebe”.

 

Hemos hablando con algunos de los coordinadores, incluso con el Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro López Jarquin y nos refiere que esperen el visto bueno del gobernador Gabino Cué.

 

Max Vargas, apunto que se está presionado para que tal ley sea aprobada en lo inmediato ante que de concluya el tiempo de la actual legislatura, “si es posible se está impulsando  un periodo extraordinario, porque de no lograrse avanzar con tal ley, se pondría en peligro muchas cosas.

 

Aceptó que hay riesgo de que tras generarse un vacío de autoridad en la materia, muchos presidente municipales empiecen a dar permisos para crear rutas piratas, principalmente mototaxis.

 

Otras de las cosas que se pondría en riesgo sería el crédito de 350 millones de pesos que se solicitó a Nacional Financiera para modernizar el transporte público de la capital.

 

Vargas, aceptó que de aprobarse la ley de transporte, ya ningún munícipe tendría facultad de otorgar concesiones de moto taxis y lo que se encuentre fuera de norma podría ser asegurados para que formen parte del peculio del estado.

 

“La coalición y el gobierno de Gabino Cué, tiene miedo a sacar una ley, por cierta circunstancias que no ha sabido resolver, además de que están sujeto a los intereses de sus organizaciones aliadas”.

 

Con respecto al resto de las leyes en cartera, adelantó que será en la próxima sesión cuando se desahoguen las enmiendas más importantes.

 

Recordó que tan solo en este último año, se lograron vitales reformas al Código Civil, penal, una nueva ley de responsabilidad y a la propia ley orgánica para mejorar la actuación del gobierno.

 

También tenemos una nueva ley de víctimas, y se avanzó en las adecuaciones de otras de gran interés.

 

Aclaró que los tiempos de las aplanadoras ya terminaron, “hoy las leyes que se construyan en el Congreso debe ser sometida amplios consensos con las diferentes fracciones”.