Falacia, endeudamiento de Chihuahua los próximos 50 años: diputado

El líder del PRI en el Congreso local, Rodrigo De la Rosa, dijo que la ley de disciplina financiera obliga al gobierno al pago de su deuda a corto plazo, 3 meses antes del fin de la administración.
El líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo de la Rosa y miembros de las comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública se reúnen con miembros del CEE.
El líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo de la Rosa y miembros de las comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública se reúnen con empresarios. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que militantes del PAN denunciaran en redes sociales que el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, intentaba endeudar "más" a la administración, el líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Rodrigo De la Rosa Ramírez, lamentó que se hubieran generado estas especulaciones en los diversos sectores.

"Es una falacia la idea de que se iba a endeudar al estado durante los próximos 50 años", dijo tras reunirse con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, quienes buscaron una explicación sobre la deuda que se discutiría en el Pleno este jueves.

Explicó que la ley de disciplina financiera obliga al gobierno de Chihuahua al pago de su deuda a corto plazo, tres meses antes de la entrega de la administración.

Detalló que le monto de la deuda asciende a 2 mil 900 millones de pesos, la cual, aseguró, se ha ido pagando mes con mes.

"Sin embargo esta ley lo obliga a pagarla de manera íntegra; por tal motivo se busca que a través de un fondo (Federal de Participaciones a las Entidades Federativas) para el pago de deuda a corto plazo, se utilice el 25 por ciento para pagar los 2 mil 900 millones de pesos.

"A razón de que el contrato que se firma para cumplimentar la ley se firmó el 26 de abril y la promulgación de la ley se efectúo el 27 de abril y como ninguna ley es retroactiva, los 2 mil 900 millones de pesos ya no se pagarán de golpe, sino como se viene haciendo, por lo que esta propuesta ya se terminó", indicó.

Al hablar de la siguiente propuesta, el legislador dijo que se estaba considerando discutir la aprobación de 3 mil millones de pesos de los remanentes carreteros, y que corresponden a una proyección de crecimiento del flujo vehicular de 2.6 por ciento anual.

"De ahí es de donde se iban a bajar los 3 mil millones de pesos, los cuales se utilizarían para el término de obras de infraestructura y para la salida de esta administración y la entrada de la nueva, y cerrar el año en diciembre 31, sin problemas financieros", señaló.

De la Rosa Ramírez sostuvo que esta propuesta está pendiente, ya que se está analizando en una mesa entre la administración saliente y la entrante, por lo que ambos temas ya se bajaron del orden del día para el periodo extraordinario de este jueves, indicó.