Faltan por entregar 7 mil tarjetas a damnificados en Guerrero

Rosario Robles indicó que se entregarán antes del 15 de este mes, ya que se revisa el padrón, porque aclaró que no todas las personas censadas tenían derecho al plástico.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. (Javier Trujillo)

Chilpancingo

La entrega de las tarjetas de enseres domésticos para apoyar a familias con daños por las inundaciones de 'Manuel' en septiembre, fue suspendido para revisar y cruzar el padrón de beneficiarios y antes del 15 de diciembre se hará entrega de siete mil a los favorecidos.

Lo anterior fue revelado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, quien dijo que faltarían por ser entregadas siete mil plásticos para igual número de personas.

Aclaró que no todas las personas que habían sido censadas tenían derecho a una tarjeta de enseres domésticos.

"Se levanta un censo para que de acuerdo con las reglas de operación (de la Sedesol) y quienes hayan tenido inundaciones superiores a los 50 centímetros entraban y calificaban para tener la tarjeta.

"Este número, es de 35 mil personas, las siete mil tarjetas que faltan de entregar llegarán en los próximos días, tiene que ver con un problema de producción de la empresa, pero esas siete mil estarán entregándose en los próximos días antes del 15 de diciembre", detalló Robles Berlanga.

Durante la conferencia la funcionaria del gobierno federal, recordó que al ver la magnitud del fenómeno (por las inundaciones) ampliaron el número de beneficiarios con base en el censo, es decir de 20 mil se amplió a 35 mil, además de las que le corresponde al gobierno del estado, dijo.

Rechazó que haya diferendo con el gobierno de Guerrero y aseguró que están trabajando en la revisión del padrón.

"Estamos trabajando de la mano con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero), en el caso de las tarjetas ya se están cruzando los padrones, estos 35 mil (beneficiarios).

"Y quiero dejar algo muy muy claro, en ninguna entidad del país se entregó esta tarjeta, y es un programa que no existía, y el presidente (Enrique) Peña (Nieto), pidió que se incluyera.

Robles Berlanga, aseguró que el programa aplicado durante la contingencia está siendo auditado por la empresa Transparencia Mexicana, entre otros por lo que insistió el gobierno estatal ya tiene los padrones.

Consultado al respecto, el delegado federal de la Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, precisó que faltan por entregar diez mil plásticos a igual número de afectados.

"No se trata de desmentir a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sino el precisar que hubo tres mil tarjetas que ya no se entregaron, por lo que sumado con lo que acaba de informar, serían diez mil las tarjetas que estarían pendientes de entregar a igual número de personas", indicó el funcionario del gobierno federal en el estado de Guerrero Armenta Tello.