Garantizan seguridad de chihuahuenses en el Grito

Soldados y federales vigilan desde edificios públicos, mientras que también colocaron arcos de seguridad para detectar armas de fuego en la zona donde el gobernador encabezará la ceremonia.

Chihuahua

Mientras las lluvias 'amenazan' el Grito de la Independencia en la Plaza Mayor de Chihuahua, más de mil 500 soldados, federales, estatales, municipales, rescatistas y voluntarios, garantizarán la seguridad de los asistentes a esta celebración.

Se colocaron soldados y federales como francotiradores, y arcos de seguridad para detectar armas de fuego en la zona donde el gobernador César Duarte Jáquez encabezará la ceremonia, donde se esperan superar las 300 mil personas que asistieron en el 2013.

El director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Raygoza Rodríguez, dijo que en este operativo resaltan 14 ambulancias, 4 centros de mando, 45 centros de revisión, un "punto" para personas extraviadas y una zona para personas inválidas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), fue la encargada de invitar a las familias chihuahuenses a disfrutar del espectáculo artístico y al acto protocolario del CCIV Aniversario del Inicio del Movimiento Independentista en México.

"Durante la ceremonia se contará con más de mil 250 elementos de seguridad, así como personal de protección civil y paramédicos, por lo que las familias y los ciudadanos pueden asistir con toda tranquilidad a este importante evento", apuntó.

La fiesta mexicana inicio desde las 14:30 horas con la presentación de artistas locales, y cerrará a las 23:00 horas con Marco Antonio Solís, "el Buky".

"Se exhorta a los ciudadanos llevar sombrillas para protegerse de la lluvia, y se pide a las mujeres evitar traer en sus bolsas algún objeto punzocortante, ya que en los puntos de seguridad los elementos policiacos realizarán una revisión exhaustiva y se detendrá y consignará a las personas que porten algún objeto peligroso", se advirtió.

Mientras la totalidad de los gobiernos locales afirmaron que "sin problema alguno" celebrarán los festejos patrios en esta entidad, se resguarda celosamente la celebración en la Plaza Mayor, la cual se ubica a un costado de Palacio de Gobierno.

Durante el acto protocolario, Duarte Jáquez, acompañado por los representantes de los otros dos Poderes del estado, así como por autoridades militares, harán una Guardia de Honor ante el Altar de la Patria, al pie de la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Enseguida, se trasladarán al balcón central de Palacio de Gobierno, donde la Escolta de la 5ª Zona Militar le entregará la bandera al gobernador César Duarte Jáquez.

Tras repicar 5 veces la campana, el mandatario pronunciará la tradicional arenga ante miles de chihuahuenses, al tiempo que expresará ¡Vivas! en memoria a los héroes del movimiento de Independencia.

Después de que termine de ondear la bandera, se interpretarán los Himnos -Nacional y el de Chihuahua, y a las 23:15 horas iniciará el espectáculo de pirotecnia, el cual tendrá una duración de entre 13 y 15 minutos, donde la música estará sincronizada con las detonaciones de 5 mil tiros de pólvora.

El lanzamiento de los juegos pirotécnicos contará con todas las medidas de seguridad necesarias para que no se registre algún incidente. Para ello, estarán presentes elementos de protección civil, así como del cuerpo de bomberos y paramédicos para cualquier contingencia.