Toledo pone a debate las obras en el Fortín

El pintor, intelectuales y ecologistas piden realizar conferencias para buscar el lugar ideal.
La zona donde pretende construirse el centro de convenciones es considerada área de reserva natural.
La zona donde pretende construirse el centro de convenciones es considerada área de reserva natural. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca

El grupo de intelectuales y ecologistas liderados por el pintor Francisco Toledo presentaron el documento "Un proyecto, tres propuestas" para cambiar de lugar la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

Argumentan que la obra —ubicada en la zona del cerro del Fortín, considerada área de reserva natural y que tiene una falla geológica—, representa un conflicto de interés, ya que el impulsor de los trabajos es el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla.

El artista plástico, los intelectuales, ecologistas e integrantes del denominado Frente en Defensa del Fortín, piden que a partir de hoy se realicen conferencias y paneles con especialistas para buscar el lugar ideal para construir el centro de convenciones.

José Márquez, del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax), dijo que se han planteando tres nuevas opciones para realizar la obra: la zona del aeropuerto, la sede del teatro Álvaro Carrillo y el cerro del Fortín.

"Pedimos al gobierno de Oaxaca que se siente a dialogar y discutir para definir qué lugar es el mejor, donde haya menos conflicto".

Márquez señaló que el gobierno debe convencer, no obligar a que se reconozca una obra sin sustentabilidad.

Abundó que en la propuesta de Toledo se convoca al diálogo sin presiones ni intimidaciones.

Los encuentros se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y ha sido invitado a participar el titular de Turismo.

Anhelo legítimo

El gobierno estatal, por medio de su vocero Miguel Ángel Muñoz, dijo que reitera su firme compromiso para construir el Centro de Convenciones de Oaxaca, ya que constituye un anhelo legítimo de la sociedad y de los prestadores de servicios turísticos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que se encuentra asentado en el programa Eje de gobierno: crecimiento económico, competitividad y empleo del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, capítulo líneas de acción 4 de la estrategia 1.4, del apartado Objetivos, estrategias y líneas de acción, que señala:

"La administración estatal expresa su firme convicción de realizar esta obra estratégica, cumpliendo a cabalidad con la normatividad y permisos federales, estatales y municipales que regulan su ejecución, con la convicción de que se trata de un proyecto que aportará importantes beneficios a la actividad turística, cultural y comercial de la capital del estado, además de estimular el fortalecimiento de la infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, lo que se traducirá también en mayores oportunidades de empleo en favor de las y los oaxaqueños".

Respecto a los permisos, licencias, pagos de derechos y estudios de factibilidad, el gobierno estatal hizo de conocimiento de la sociedad oaxaqueña y de la opinión pública, que la administración estatal de ninguna manera contraviene a las disposiciones legales, ya que no ha infringido las ordenanzas técnicas y normativas para la realización de la obra.

Reitera el documento que el proyecto constructivo fue expuesto en 52 reuniones de socialización, consensuado con expertos, colegios de profesionistas, medios de comunicación, cámaras empresariales, artesanos, transportistas y diversas organizaciones sociales, quienes manifestaron su respaldo por escrito, además de contar con la aprobación de las representaciones vecinales y de habitantes de colonias adyacentes a la obra.

Muñoz afirmó que el gobierno de Oaxaca realiza consensos para construir obras sociales en beneficio de las y los oaxaqueños, sobre todo, para contribuir al fortalecimiento de los visitantes y la economía del estado, así como aprovechar la infraestructura existente en materia de servicios turísticos.

Agregó que la principal fuente de ingresos económicos de la entidad se sustenta en la actividad turística, por ello la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca permitirá reactivar a este sector, al ser catalogado como necesario y estratégico para el desarrollo de la actividad turística y cultural, por la inmensa mayoría de organizaciones sociales, especialistas, sector privado y prestadores de servicios.