Recibe Papa a hidalguenses en El Vaticano

En audiencia, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, formalizó la invitación al sumo pontífice para que visite el estado en su viaje a México. 
El gobernador de Hidalgo, con el papa Francisco.
El gobernador de Hidalgo, con el papa Francisco. (Cortesía )

Pachuca

El papa Francisco confirmó al gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, que viajará a México dentro de sus salidas internacionales, con fechas aún por confirmar.

Como primer actividad en la Santa Sede, llevada a cabo por el gobernador y su esposa, María Guadalupe Romero Delgado, acompañados de Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis de Huejutla, se llevó a cabo la audiencia de la delegación hidalguense con el representante de la iglesia Católica en la que, afirmaron, expresó un mensaje de paz y armonía para el estado.

Luego de mes y medio de no brindar audiencias, el papa Francisco retomó tan importante actividad en la que recibe a miles de mujeres y hombres de todas las edades y nacionalidades, que se dan cita en Roma, tocando en suerte a la delegación hidalguense asistir en esta ocasión, gracias al apoyo que brindó para alcanzar este logro el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

Martina García Cruz, Ignacio Lugo Rodríguez y Dora Patricia Caballero, fueron quienes a nombre de artesanos hidalguenses presentaron y dieron una breve explicación de sus obras al papa Francisco.

Se informó que la visita a Roma se llevó a cabo para promover integralmente la cultura, el arte, y el patrimonio artístico e histórico de la entidad, además de impulsar la economía de los artesanos hidalguenses, a través de una comercialización justa y sin intermediarios, sirve para dignificar a las familias artesanas de la entidad, principalmente las asentadas en zonas indígenas, quienes con su imaginación preservan sus tradiciones.

La Basílica de San Pedro fue el marco ideal para que el ballet de Álvaro Serrano, acompañado por los acordes del trío Esperanza Huasteca, atrajera la atención de Su Santidad Francisco, quien por unos minutos detuvo su traslado para apreciar los movimientos y escuchar los acordes del huapango hidalguense. El gobernador Olvera invitó a Su Santidad Francisco para que, en su visita a México el año próximo, conozca el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la agencia Notimex, por la tarde de este miércoles unas 300 personas, entre diplomáticos, eclesiásticos, periodistas e invitados especiales, degustaron numerosos platillos típicos mexicanos durante una recepción en la Terraza de la Pinacoteca de los Museos Vaticanos.

El menú que se le presentó a los asistentes, entre ellos los embajadores de los países con representación en El Vaticano, consistió en saborear pequeñas porciones de barbacoa, mini-mixiotes, pastes salados, tamalitos en hoja de plátano e incluso tacos de chinicuiles y gusanos.

La muestra gastronómica adornó la inauguración de la venta de artesanías típicas hidalguenses, una iniciativa que durará algunas semanas pero se extenderá a raíz de un acuerdo que firmarán el Vaticano y el Fondo Nacional para la Promoción de las Artesanías de México (Fonart).

Se informó que una vez que culmine la venta de artesanías hidalguenses, las vitrinas que ofrecerán dichos productos a los visitantes de los museos serán aprovechadas para la venta de artesanías similares pero de otras entidades.

“Somos pioneros en esta iniciativa que servirá para darle la oportunidad a muchas otras personas y artesanos que podrán vender en este espacio, estamos abriendo la oportunidad para que exponentes de otros estados estén aquí”, mencionó el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Recordó que lo recaudado por la venta de las piezas irá directamente a los artesanos productores, unos 10 talleres con diversas especialidades como tejido en telar, manejo del ixtle, tallado de madera y fabricación de joyas con piedras como el ónix o la obsidiana.

“El director de los Museos fue muy cuidadoso en seleccionar sólo las piezas de calidad o que pudiesen ser mejoradas, lo cual es un reto para los artesanos. Se trata de un círculo positivo, que permitirá a los indígenas superarse”, dijo.