Francisco Domínguez, el veterinario que prefirió la política

La carrera política del médico veterinario zootecnista lo ha llevado al Congreso de la Unión, a la alcaldía de Querétaro y a presidir organizaciones agropecuarias en su estado.
Francisco Domínguez Servién
Francisco Domínguez Servién (Especial)

Ciudad de México

Francisco Domínguez Servién encabezó la lucha del PAN por recuperar Querétaro, un estado que le arrebató al priismo tras 67 años de gobierno y que retuvo dos administraciones, pero que perdió hace seis.

Domínguez Servién se ha desempeñado en diversos cargos públicos, tanto en el Congreso como en su propio estado.

En 2009 fue electo presidente municipal de Querétaro. En ese cargo, fue secretario general de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Llegó a la Cámara de Diputados en 2006 tras ser electo diputado federal por el segundo distrito de Querétaro.

En San Lázaro fue vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN y miembro de las comisiones de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural; Ciencias y Tecnología y la Comisión Especial de Ganadería.

En septiembre de 2012 llegó al Senado, en donde fue elegido vicecoordinador adjunto del grupo parlamentario del PAN.

Fue integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional y Energía. Solicitó licencia al cargo para contender por la gubernatura de Querétaro.

Fue consejero nacional del Consejo de Porcicultores Mexicanos; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; del Consejo Nacional Agropecuario y del Consejo Agropecuario de Querétaro.

También fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Querétaro.

En el ámbito educativo, Francisco Domínguez Servién se desempeñó como catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro.

Nació el 11 de agosto de 1966 en Querétaro y es médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Querétaro; tiene una especialidad en producción animal por parte de la UNAM.

Está casado con Karina Castro Alegría, con quien tiene dos hijos, Andrea y Francisco.