Fracasa llamado de la CNTE al paro en Michoacán

El subsecretario de Planeación, Evaluación Políticas Educativas de la SEP, indicó que hoy solo cerraron mil 984 escuelas en la entidad. La Sección XVIII se alista para manifestarse el 19 de mayo.

Morelia

Con una evidente disminución en el número de escuelas en paro de actividades amaneció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este martes en Michoacán.

De acuerdo con reportes de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio, en este segundo día de actividades de la Sección XVIII en la entidad hubo únicamente 7.7 por ciento de las escuelas cerradas.

Lo anterior, a diferencia del 20 por ciento que se dio el pasado lunes, según cifras proporcionadas por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y de la Dirección de Unidades Regionales.

"El reporte que me dan las autoridades el día de hoy es que ya más escuelas abrieron y en porcentaje, 7.7 por ciento de escuelas están cerradas", indicó Figueroa Zamudio, a la vez que esto muestra que el paro no ha sido como lo preveía la CNTE.

Al iniciar el paro, el secretario técnico de la Coordinadora, Gamaliel Guzmán, indicó que la apuesta de los democráticos era llegar a 90 por ciento, aunque con las cifras oficiales, esto no ha ocurrido.

Esto se suma a lo declarado por el subsecretario de Planeación y Evaluación Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, quien señaló que el llamado del ala democrática fracasó en diversos estados del país, entre ellos Michoacán.

Señaló que fue un total de mil 984 escuelas en Michoacán las que hicieron caso al paro convocado por el magisterio, lo que representa el 17 por ciento, ya que en la entidad, dijo, se cuenta con un total de 11 mil 200 plantes aproximadamente.

En tanto, la Sección XVIII se alista para manifestarse en la segunda fase de la aplicación de la evaluación docente, a efectuarse este jueves 19 de mayo en la capital michoacana.

Se dará esta congregación en puntos estratégicos ubicados en los cuatro puntos cardinales, y prevén que inicien a las 9:00 horas con el avance de los contingentes.

Para evitar contratiempos, las autoridades informaron que tres mil policías serán los encargados de resguardar el Centro de Convenciones el día de la prueba, a fin de brindar seguridad a los más de 5 mil profesores.