Incorporan a grupo de buzos en búsqueda de normalistas

En las labores participan al menos mil 200 elementos de las fuerzas federales, así como familiares y amigos de los estudiantes, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
El jueves realizaron dos recorridos para buscar a los 43 normalistas.
El jueves realizaron dos recorridos para buscar a los 43 normalistas. (Notimex)

México

Familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa participan en las labores de búsqueda que llevan a cabo al menos mil 200 elementos de las fuerzas federales por "aire, tierra y agua", resaltó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

En entrevista con Notimex, destacó que se incorporó a un grupo de buzos que recorre en lanchas, junto con los padres de familia, todos los cuerpos de agua, mientras que por aire, con diversos tipos de helicópteros, se hacen recorridos también con el acompañamiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En ese sentido, subrayó que este jueves se llevaron a cabo dos recorridos en los cuales participaron los familiares y amigos de los estudiantes, junto con elementos de la Gendarmería nacional.

El comisionado Nacional de Seguridad informó que la víspera se reunió en Chilpancingo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, donde acudieron asesores del grupo de padres de familia y familiares, para intercambiar puntos de vista, informarles cómo van los avances y determinar nuevos recorridos.

"Es decir, que sientan una gran cercanía del trabajo del gobierno de la República en esta situación difícil para esas familias", expresó el funcionario en el marco de una gira de trabajo por Iguala.

Rubido García resaltó que la Policía Federal ha hecho un gran despliegue en esa región y hoy en día hay alrededor de mil 200 elementos de las diversas divisiones, cada uno con sus tareas específicas, pero enfocados en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Precisó que se trabaja con los municipios de Iguala, Eduardo Neri, Tixtla, Mártir de Cuilapán, Buena Vista de Cuéllar, entre otros, "atendiendo las señales que nos han dado, todos los resultados de las líneas de investigación, pero también todos los comentarios de los familiares de los compañeros de la escuela de los normalistas".

En ese sentido, puntualizó que no se ha dejado pasar ninguna de las señales "y hemos ido a investigar todas", en recorridos en los cuales, reiteró, están presentes familiares, amigos y compañeros de los estudiantes., "porque es muy importante que ellos sientan que está el compromiso del gobierno de la República para localizarlos".

Dijo que si bien la percepción de los familiares y amigos es de natural preocupación y zozobra, reconocen el esfuerzo que se está realizando y "mantenemos el optimismo de que vamos a tener un resultado satisfactorio para encontrar a los muchachos".

Finalmente, subrayó que en el caso de los restos encontrados en Pueblo Viejo, afortunadamente ninguno de ellos corresponde a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.