Normalistas integran comisión interlocutora con autoridades

La Comisión Civil de Impulso y Seguimiento sostiene una reunión con el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, quien les ofrece un avance de las investigaciones.

Ciudad de México

Normalistas de Ayotzinapa decidieron integrar la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento a la Búsqueda de sus 43 compañeros desparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Este grupo de trabajo estará integrado por académicos y activistas de derechos humanos quienes serán los responsables de mantener el diálogo con las autoridades federales y estatales para continuar con la búsqueda de sus compañeros.

Entre los integrantes de la comisión están: el sacerdote Manuel Concha Malo, del Centro Fray Francisco de Victoria; del centro Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre y Mario Patrón; de Servicios para la Paz Miguel Álvarez; el historiador Adolfo Gilly; Perseo Quiroz; de Amnistía Internacional, Michael W. Chamberlin;  del Centro Fray Julián del Ario, Javier Sicilia y Edgar Cortés, entre otros.

Omar García, representante de los estudiantes lamentó que las autoridades de la Secretaría de Gobernación no hayan asistido a la reunión que se tenía pactada y que no se les diera una explicación del por qué no llegaron a la cita.

Asimismo, aseguró que no tienen indicios de que la búsqueda de que sus compañeros se haya intensificado, por ello, explicó que ellos continuarán realizando movilizaciones para presionar a los gobiernos estatal y federal a que intensifiquen la búsqueda y dejarán que la recién creada comisión sea la que se encargue del contacto con las autoridades.

Por su parte, Miguel Concha, afirmó que el estado es el responsable de los hechos ocurridos en Igual, el pasado 26 de septiembre y que exige se presenten con vida a los desaparecidos y que dejen ya “de andar jugueteando”.

“Exigimos al gobierno federal cuanto antes entrar en contacto para iniciar el diálogo”.

Como primer trabajo, la comisión sostiene en este momento la reunión con autoridades de Guerrero encabezados por procurador Iñaky Blanco, quien les presentará un informe de los avances de las investigaciones.