Paraliza CNTE Oaxaca en apoyo a normalistas

Cierran el aeropuerto, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, plazas comerciales y el acceso a la planta de abasto de Pemex. Normalistas tienen cerrada la autopista Oaxaca-México. 

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvieron durante nueve horas la toma de refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias federales para sumarse a la exigencia de justicia por los crímenes y desapariciones de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reportados en Iguala Guerrero.

Con la movilización magisterial donde fue convocada masivamente los 70 mil docentes que conforman la membresía del gremio, se suspendieron además las clases en un total de 13 mil 400 escuelas de la entidad donde acuden un millón y medio de escolares.

Los docentes se apoderaron de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y mantuvieron cerrado el acceso principal al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

También mantuvieron tres plazas comerciales tomadas donde hay albergadas una decena de negocios, entre ellas plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la Macro plaza.

Otro contingente bloqueo el acceso a la planta de Abasto de PEMEX en la zona del Valle Central, evitando el ingreso de pipas.

En tanto, estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de Huitzo de la autopista Oaxaca –México, donde evitaron el cobro de peaje.

También se reportó bloqueado el acceso principal de la delegación de la PGR ubicada en San Bartolo Coyotepec.

Mientras en la zona del Istmo de Tehuantepec, otro grupo bloqueo todos los accesos a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" del puerto de Salina Cruz.

En la mixteca, tomaron la carretera federal Huajuapan y la de Tlaxiaco.

Y en la cuenca del Papaloapan realizaron el cierre de los accesos a la cervecera del trópico y la carretera que comunica con el estado de Veracruz, además de un puente.

Las acciones de presión iniciaron a las ocho de las mañana y concluyeron después de las 16:00 horas con marchas que partieron desde tres puntos que terminaron en la zona del Centro Histórico, donde se ubica su plantón donde se celebró un mitin.

En su oportunidad el líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginez, dijo que es la jornada de lucha fue para protestar por la criminalización de la protesta social y la acciones de terrorismo de estado cometidas en contra de los normalistas de Ayotzinapa por parte del gobierno de Ángel Aguirre y la autoridad municipal de Iguala que cometieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas para escarmentar a los estudiantes".

Afirmó que la CNTE se suma a la exigencia de la CENEO para lograr la destitución y juicio político de los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Anunció que en el edificio de la gremial se instalará un cetro de acopio para llevar víveres a los familiares que se encuentran en busca de los normalistas desaparecidos.

Dijo que de la misma manera se buscara trasladar el próximo 15 de octubre brigadas de apoyo de maestros en caravana motorizada para que se sumen a las protestas en el estado de Guerrero para exigir castigo a los responsables de la violencia cometida.

ACEPTA CNTE QUE TRES NORMALISTAS AGREDIDOS EN IGUALA SON DE OAXACA

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez, aceptó que son tres los estudiantes normalistas agredidos en Iguala, Guerrero, de los cuales uno se encuentra en calidad de desaparecido, el resto esta hospitalizada luego de recibir impactos de arma de fuego.