Sales Heredia invita a diputados no hace populismo penal

En su participación en el foro de seguridad pública y derechos humanos, en Acapulco, el zar antisecuestros sugirió no hacer modificaciones a las leyes cuando realmente implique modificar la realidad.

Acapulco

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, durante su participación en el foro "Seguridad Pública, Impartición de Justicia y Derechos Humanos", en Acapulco, hizo un llamado a los diputados federales y locales a no hacer "populismo penal", y sugirió no hacer modificaciones a las leyes cuando realmente implique modificar la realidad.

Puso como ejemplo que actualmente hay una iniciativa de ley en el Congreso federal que busca elevar la penalidad de los secuestradores de 70 a 120 años de prisión; y refirió que la idea, es que simplemente se aplique la ley, no que se incremente.

El coordinador antisecuestro, presentó los diez puntos que implica la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Ahí detalló que para el caso de Guerrero, es necesario en Acapulco e Iguala, se replique la Unidad Especializada contra el Secuestro que actualmente funciona bien en Chilpancingo porque ha logrado un punto de confianza de la ciudadanía.

A lo que debemos apostar, insistió, es que todos los secuestros se conviertan en averiguaciones previas y eventuales sentencias, y eso se logrará con más detenidos y más bandas desarticuladas, para ello se necesita que la gente denuncie.

Por su parte el presidente del comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), y diputado federal perredista, Sebastían de la Rosa Peláez, sostuvo que el secuestro en México es un lastre que sufre la sociedad mexicana y en particular la guerrerense.

Lo anterior al inaugurar el foro donde el diputado por Guerrero comentó al Coordinador Nacional Antisecuestro, Sales Heredia que la investidura de zar antisecuestro lo obliga a comprometerse con los guerrerenses y con México para acabar con el flagelo del secuestro.

En tanto Renato Sales, funcionario del gobierno federal y Coordinador Nacional Antisecuestro, dictó la conferencia magistral "Retos y perspectivas de la actual estrategia del gobierno federal".

Enfatizó que ese esfuerzo de coordinación implica una estrategia diversa y diferente a la de otras administraciones del gobierno de la República, sobre todo porque significa construir redes, subordinarse a los casos de las víctimas y atenderlas y buscar un punto de interacción con los ciudadanos.

"Es urgente hacer esta coordinación, porque no hay una política pública que acompañe a las víctimas.

"Registramos, lo que podría considerase como "turismo ingenuo", es decir, creer que modificar la ley implica modificar la realidad y eso no es así", señaló ante los asistentes al evento.

Por su parte Fabián Hernández Catalán, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública Estatal de Guerrero, dijo que la sociedad demanda instituciones transparentes, fortalecidas y capaces.

Lambertina Galeana Marín, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, consideró que las reformas realizadas en 2008 y 2011, la primera para poner en marcha los juicios orales y la segunda para garantizar el respecto a los derechos humanos, abren nuevas perspectivas para fortalecer la prevención y castigo de la delincuencia.

Antes de que concluyera su participación la magistrada del TSJ, fue interrumpida con la llegada de una veintena de trabajadores del poder judicial que desplegaron una manta donde reclaman un incremento salarial del 40 por ciento y respeto a la carrera judicial, la protesta fue pacífica y silenciosa.