Foro Iberoamericano se llevará a cabo en Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en su estado se comparte la visión de crear espacios públicos que fomenten la igualdad de oportunidades y que en ello radica la importancia de ser ...
El gobernador de Veracruz asistió a la Ciudad de México.
El gobernador de Veracruz asistió a la Ciudad de México. (Moisés Rafael Durán Frías)

Ciudad de México

Veracruz será sede del próximo Foro Iberoamericano de Ciudades, que se desarrollará del 11 al 13 de marzo y en el que se abordarán temáticas de desarrollo en las ciudades.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentaron los puntos a tratar en el foro que se llevará a cabo en el World Trade Center del municipio de Veracruz, los cuales tendrán que ver con servicios públicos como planificación urbana, transporte y movilidad, tratamiento de agua, residuos y reciclaje, mantenimiento urbano, energía e iluminación, construcción e infraestructuras, participación social, nuevas tecnologías aplicadas y seguridad.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mencionó que en su estado se comparte la visión de crear espacios públicos que fomenten la igualdad de oportunidades y que en ello radica la importancia de ser los anfitriones del Foro Iberoamericano de Ciudades.

"Se trata de un proyecto compartido entre los diversos países de la región para construir modelos eficaces, eficientes, sostenibles e inclusivas. Más cuando en nuestra región continental, cerca del 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas", dijo Duarte.

Por su parte, Tomás Vera, director del Foro Iberoamericano de Ciudades, comentó que el foro pretende tener consecuencias, que no pretende ser un espacio en el que se trabaje desde un plano técnico y teórico.

"En términos generales, crear ese espacio de trabajo en el que realmente se produzcan consecuencias y podamos ir año a año evaluando esos indicadores de desarrollo de las ciudades que en el fondo tienen un objetivo, producir mejor calidad de vida, ciudadanos felices, igualdad de oportunidades y romper con las desigualdades".

A su vez, el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, destacó la importancia de este foro, en el que se pretende reunir a dos instituciones que ayudan al proceso de planeación de las ciudades; los Inplanes, que son institutos de planeación municipal, los cuales permiten asegurar que los instrumentos de planeación en las localidades puedan tener visiones de largo plazo, así como los observatorios urbanos, que son organizaciones de la sociedad civil que tienen el propósito de ser órganos consultivos, proponer y criticar las acciones del gobierno.

En su intervención, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Vanessa Rubio, apuntó que la cancillería mexicana considera a este foro como una gran oportunidad para que líderes públicos, privados y sociales intercambien ideas y experiencias para contar con los diagnósticos correctos, políticas más robustas y acciones más eficaces en beneficio de los ciudadanos.

En el evento también estuvieron presentes, el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, así como el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero Ramírez.