Formalizar petición para resguardo de boletas electorales en Veracruz

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, indicó que algunos representantes partidistas no confían en policías locales, por lo que la OPLE deberá pedir que fuerzas ...

Veracruz

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá formalizar la petición al Instituto Nacional Electoral para que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional resguarden la documentación electoral.

Representantes de diferentes partidos políticos han demandado al OPLE que sea el Ejército y la Marina quienes resguarden los paquetes electorales, y no solo la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El vocal ejecutivo del INE en Veracruz, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, indicó que ya enviaron las solicitudes para que fuerzas federales resguarden la paquetería de la jornada electoral del 5 de junio.

En conferencia de prensa conjunta del INE y OPLE , Manjarrez Valle apuntó no todos los representantes partidistas confían en las fuerzas de seguridad local, por lo que esperan den luz verde a la petición que deberá ser reforzada con una solicitud por parte del OPLE.

Aclaró que esto implicará más gastos para el organismo electoral veracruzano, pues los soldados y marinos deben tener donde comer, dormir, gastos de combustible, etc.

Ya de por sí el proceso electoral en Veracruz costará más de 450 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto destinado este año al OPLE.

Si elementos de fuerzas federales apoyan la vigilancia, el costo se elevará.

Respecto a las boletas que se usarán para elegir gobernador y diputados en los 30 distritos electorales, las mismas tendrán 8 dispositivos de seguridad que impidan sean clonadas o violadas.

Las boletas junto con los paquetes que se usarán en la jornada electoral serán enviadas 15 días antes a los consejos distritales, para que los mismos se las entreguen a los presidentes de casillas.