Formalizan petición para legalizar cultivo de amapola en Guerrero

El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó al Congreso local reformas para que la droga se siembre con fines medicinales.

Chilpancingo

Ante el Pleno del Congreso local, el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó un paquete de reformas a la Ley General Salud, al Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, mismo que se turnará al Congreso de la Unión para formalizar la discusión en torno a la legalización del cultivo de amapola con fines médicos y científicos.

En la jornada legislativa del jueves, el coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), recordó que el Congreso de Guerrero, al igual que las demás legislaturas locales del país tienen la posibilidad de presentar iniciativas directamente al Congreso de la Unión, pues la Constitución General de la República reconoce con facultades para ello al Presidente de la República, los diputados y senadores federales, más las legislaturas de los estados.

Para el legislador local, lo que en su momento comentó el gobernador Héctor Astudillo Flores ante medios de comunicación nacional, representa la posibilidad de convertir una amenaza en una oportunidad, a partir de que el denominado "prohibicionismo extremo" ya ha generado una cuota de sangre muy alta para la entidad.

El documento presentado por Mejía Berdeja consta de 30 páginas, en ella plantea argumentos de tipo legal, pero además con fundamentos culturales sobre la necesidad de acabar con la cultura prohibicionista, pues solamente generan corrupción y violencia.

"Estamos hablando de detenciones, decomisos, capturas de capos que solo garantizan el surgimiento de más organizaciones; todas las detenciones, campañas y decomisos no han detenido las muertes ni el crecimiento exponencial de esa industria, tampoco contienen el flujo exponencial de los narcóticos", apuntó.

Recordó que la guerra contra el narcotráfico desatada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó como saldo más de 100 mil muertos, más una crisis humanitaria por la existencia de por lo menos 281 mil desplazados por la violencia que se relaciona con los grupos criminales, sin tomar en cuenta el éxodo de comunidades completas.

Guerrero, de acuerdo con el representante popular, es el estado con más desplazados internos, más casos de desaparición forzada y la estadística más alta en ejecuciones cometidas entre grupos delictivos.

Por eso la necesidad de buscar una ruta alterna, para emplear a los derivados de la amapola como medicamentos analgésicos para combatir el umbral del dolor en casos extremos.

Recordó los casos de Turquía, la India y Francia, en donde la producción de la droga está permitida para usos medicinales.

Indicó que los analgésicos derivados de la amapola, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más eficaces que analgésicos como el paracetamol o los fármacos anti inflamatorios.

La iniciativa presentada por el coordinador del MC fue turnada a dos comisiones; Justicia, que preside el priísta Héctor Vicario Castrejón y de Salud, encabezada por el perredista Raymundo García Gutiérrez.

Dichas comisiones habrán de presentar un dictamen que el Pleno habrá de valorar, con a intención de establecer si la propuesta se turna al Congreso de la Unión para que encauce la discusión sobre la iniciativa.

De acuerdo con la argumentación en tribuna, la SEDENA reporta que los municipios de Guerrero que mayor producción de amapola registran, son Tlacotepec, Coyuca de Catalán Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo y Acatepec, este último municipio ubicado en la región Montaña.

Antes de terminar, el legislador destacó: "Hay quienes señalan, y creo que tienen razón, que parte de la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, tiene que ver con ese tráfico escandaloso de la heroína en nuestro estado".