Formalizan campaña de vacunación contra influenza en Chihuahua

El titular de Salud prevé aplicar a más de un millón de personas. Se advirtió que esta temporada invernal será de las más crudas que se registren en la entidad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte se vacunó contra la influenza.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte se vacunó contra la influenza. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que entraran de lleno las bajas temperaturas en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, su esposa Bertha Gómez Fong, y el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, se aplicaron la vacuna contra la influenza para pedir a la población que se vacune contra ese virus.

De esta manera, se formalizó la Campaña Estatal de Vacunación, en la que se planea inmunizar a más de un millón de personas, quienes ya resintieron el embate del frío. Se advirtió que esta temporada invernal será de las más crudas que se registren en la entidad.

Por ello, el mandatario exhortó a la población para que acuda a los hospitales y centros de salud para aplicarse la vacuna, pues esta es una de las principales medidas para evitar contraer el padecimiento, además de que es gratuita y a disposición de los chihuahuenses.

Luego de que Duarte Jáquez indicara que hasta hoy no se tiene registrado ningún caso sospechoso o defunción por este virus, el titular de la SSE, dijo que en el 2013 se aplicaron 823 mil 79 dosis, mientras que en este 2014 se aplicarán un millón 25 mil 404 vacunas para evitar que la población contraiga la influenza.

Tras lo anterior, Duarte Jáquez, su esposa y Hernández Flores, en un acto de solidaridad y apoyo a la campaña, se vacunaron contra el virus, cuyo inmunológico será distribuido en 239 centros de salud, en el IMSS, ISSSTE, Pensiones Civiles del Estado, y SEDENA.

Se hizo énfasis que el objetivo de la campaña serán los niños de 6 meses a 5 años, así como adultos mayores de 60 años, mientras que las personas con diabetes, asma, VIH-SIDA, cardiopatías, obesidad mórbida y cáncer son considerados como grupos de riesgo.

"Es importante señalar que el mes de noviembre fue declarado como el mes para la prevención contra la influenza, por tanto el sector salud trabaja intensamente con la finalidad de llegar al mayor número de personas posible", apuntó Hernández.

Por separado, el coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, dio a conocer que para mediados de diciembre y principios de enero, se esperan fuertes nevadas en esta entidad, donde las bajas temperaturas ya se hicieron sentir en gran parte del estado.

El funcionario manifestó que el próximo viernes se reunirán las autoridades que conforman el Mando Unificado de Protección Civil con el objeto de diseñar las acciones que se pondrán en marcha en la temporada invernal con el fin de atender a la población.