Dan formal prisión a Núñez y a segundo al mando de la CNTE

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, y al secretario de Organización, Francisco Villalobos, quienes fueron detenidos el 11 de junio.

Oaxaca

Jueces federales dictaron auto de formal prisión contra Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, y al secretario de Organización, Francisco Villalobos, quienes fueron detenidos por los delitos de lavado de dinero y robo calificado, respectivamente.

Las autoridades informaron que ninguno de los acusados tiene derecho a la libertad provisional bajo caución, debido a que los delitos que se les fincaron son considerados graves.

Un juez  federal con sede en Toluca emitió el auto de formal prisión contra el líder magisterial, luego de que el Ministerio Público le fincara cargos por obtener de manera ilegal más de 132 millones de pesos, de 2013 a 2015, a través de convenios irregulares con varias empresas, junto con el secretario de finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja, quien también está preso.

Por su parte, un juez federal con sede en Oaxaca también dictó auto de formal prisión contra el secretario de Organización de la sección 22 de la CNTE por el delito de robo calificado.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado 30 de agosto de 2014, Francisco Villalobos, junto con Heriberto Margariño (líder regional)  y Othón Nazariega, ingresó a una bodega de la sección 59 y robó 10 mil libros de texto gratuito, además lesionó a uno de los guardias del lugar.

Los dirigentes fueron detenidos el pasado fin de semana e ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Hermosillo, Sonora, donde quedaron a disposición de los jueces de las respectivas causas penales.

Niegan amparo a Núñez

Un juez federal con sede en Toluca negó a Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Oaxaca.

De acuerdo con la resolución del juez, Núñez cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad.

Un grupo de profesores de la Sección 22 instaló una protesta en los juzgados de lo penal en Santa María Ixcotel, para exigir a un juez que se otorguen las facilidades para su traslado debido a que padece diabetes e hipertensión.

Rubén Núñez está acusado por los delitos de robo agravado, lavado de dinero y tentativa de homicidio en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).