Formal prisión a ex tesorero de Tabasco

A José Manuel Saiz Pineda se le acusa por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla. No tiene derecho a fianza por tratarse de delitos graves.
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda.
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda. (archivo)

Villahermosa

Una juez local dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla.

La juez Guadalupe Cadena Sánchez dictó el auto de formal prisión dentro del expediente 157/2013 que se sigue en el juzgado Tercero de lo penal, la noche de este viernes, al vencerse la ampliación del término constitucional, solicitada por la defensa.

Saiz Pineda es acusado junto con el ex mandatario Andrés Granier, quien obtuvo el jueves una suspensión provisional a la orden de aprehensión en su contra dictada por la juez Cadena Sánchez, y el ex titular de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, quien se encuentra prófugo de la justicia junto con quien fuera el director administrativo de la dependencia, Adalberto Cortez.

La denuncia fue integrada por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco y constituye el primer proceso local abierto contra ex funcionarios del sexenio de Andrés Granier. 

La juez determinó que Saiz no tiene derecho a fianza por tratarse de delitos graves que se prevén en el Código penal local; el ex funcionario granierista está preso en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), acusado de lavado de dinero y evasión fiscal, delitos federales.

La acusación persigue irregularidades por 196 millones 918 mil pesos en el Seguro Popular y la triangulación de dinero que se hizo de programas estatales para solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.