Formal prisión a ex alcalde de Loreto por peculado

Se le acusa del delito de desvío de recursos por el orden de un millón 564 mil pesos.

La Paz

Dictan auto de formal prisión al ex alcalde de Loreto, Yuan Yee Conningham, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos por el orden de un millón 564 mil pesos.

"Fue notificado hoy de su auto de formal prisión por el Juzgado Tercero de Distrito, por el presunto desvío de un millón 564 mil pesos de recursos federales que constituiría el delito de peculado, aunque hace dos días le fue notificada una nueva acusación", expresó el Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) de La Paz, Noé Real Lizardi.

Del primer delito, dijo Real Lizardi, hizo la declaración ante el juez del III Distrito el pasado miércoles 12 de marzo, mismo día que ingresó al Centro de Readaptación Social; "el acusado pidió ampliar el plazo de 72 horas, que se le extendió hasta hoy, en que no se emite fianza sino el auto de formal prisión.

En las mismas circunstancias se encuentra Óscar Aguiar Yee, quien fuera su secretario de finanzas, cuando Yee Cunningham fue Presidente Municipal de Loreto de 2008 a 2011".

Afirmó que tanto Yee Cunningham como Aguiar Yee, no reciben ningún privilegio, "los internos usan el reglamentario uniforme amarillo y que ambos ya traen el cabello corto, como todos los detenidos a quienes se les presenta el auto de formal prisión.

Yee Cunningham, quien ingresó al CERESO con su característico pelo largo, fue rapado este día; se les realizan estudios de personalidad, se les brindan tres comidas al día como a cualquier interno y no cuentan con aparatos electrodomésticos, aunque tal vez, más adelante, puedan tener un abanico".