Liberan a Florentino Gómez Girón en Chiapas

El representante del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, Roberto Gómez, dijo que a mediodía se comunicó con su hermano, quien era acusado por el presunto delito del robo de siete cabezas de ganado.

Ciudad de México

El representante del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, Roberto Gómez Girón, dio a conocer que su hermano, Florentino Gómez Girón, fue liberado del penal estatal “El  Amate” perteneciente al municipio de Cintalapa,  donde se encontraba detenido por el presunto delito del robo de siete cabezas de ganado.

Roberto Gómez precisó que desconoce el paradero de Florentino. “Mi hermano habló con nosotros a la una de la tarde y dijo que ya estaba libre, pero desconocemos en qué lugar se encuentra y en qué condiciones fue liberado”.

Entrevistado vía telefónica, Gómez Girón explicó que el abogado, de su hermano,  confirmó que a las 12 del día Florentino fue liberado del reclusorio, pero él también ignora el paradero del dirigente general del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”.

Por la mañana, Roberto Gómez Girón dijo que determinaron levantar el plantón que durante 27 días mantuvieron, ante la serie de amenazas y hostigamiento por parte de las autoridades.

Gómez Girón denunció que un Agente del Ministerio Público, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado amenazó con encarcelar a Agustín Gómez Pérez, el joven que se roció y prendió fuego en protesta para que liberen a Florentino Gómez Girón

“Estamos preocupados, tanto por Florentino, como por las amenazas en contra de Gómez Pérez. Levantamos el plantón pero estamos pendientes de como se desarrollen las cosas” acotó visiblemente molesto.

En tres vehículos, un poco más de medio centenar de niños y miembros del Frente Popular “Ricardo Flores Magón” retornaron a la comunidad de Chingtón perteneciente al municipio de Ixtapa

Con respecto a los hechos, el gobierno de Chiapas emitió un pronunciamiento en donde asegura que Gómez Girón cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y despojo, de las cuales darán cuenta las instancias de procuración y administración de justicia.

En el comunicado de prensa, autoridades del gobierno del estado indican que en el contexto de esos hechos se remonta a hace aproximadamente tres años cuando un grupo de indígenas encabezados por Florentino Gómez Girón expulsaron del ejido Chigtón, municipio de Ixtapa, a 39 familias quienes tuvieron que sobrevivir después en condiciones inhumanas e insalubres que hacían incluso peligrar su estado de salud y hasta la fecha ellos demandan la aplicación de justicia por los delitos que les infligieron.

Derivado de esos hechos, autoridades estatales intentaron garantizar el retorno de esas familias a sus lugares de origen para que pudieran volver a una vida normal y digna pero en represalia el grupo antagónico, encabezado por autoridades ejidales y Florentino Gómez Girón, se apostó a las afueras de la presidencia municipal de Ixtapa y, durante 25 días consecutivos, mantuvieron encerrados en ese lugar y en calidad de rehenes a funcionarios de ese ayuntamiento, entre ellos mujeres embarazadas y niños.

En el mismo documento, enfatiza, Tampoco permitieron que se les suministrara agua, ni alimentos ni medicinas –a quienes realmente lo necesitaban para aliviar algún padecimiento- lo cual, además de haber atentado contra la salud y la vida de los funcionarios públicos encerrados, constituyó el delito de privación ilegal de la libertad.