Firman convenio Fiscalía de Chihuahua y el IMSS

El propósito es crear una cultura de autoprotección de su personal y de los derechohabientes ante una emergencia de desastre natural.
El acuerdo fue firmado por el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás; el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña y el delegado Estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa.
El acuerdo fue firmado por el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás; el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña y el delegado Estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para que en los inmuebles del IMSS se cumpla con la normatividad establecida en materia de seguridad y protección civil.

Con esta acción, la delegación estatal del IMSS en Chihuahua, se coloca como pionera en el país, al ser la primera en establecer una coordinación de esta naturaleza, para propiciar una cultura de autoprotección de su personal y de la derechohabiencia ante una emergencia o desastre natural, se indicó.

De esta manera se fijan las bases para intensificar las acciones que permitan que en los inmuebles hospitalarios y administrativos del IMSS, se dé formal cumplimiento a la normatividad establecida en materia de seguridad y protección civil.

Durante la ceremonia se informó que el Seguro Social cuenta con 177 inmuebles en el estado, integrados por 13 hospitales, 47 unidades de medicina familiar, 87 guarderías, 6 centros de seguridad social, 2 tiendas, 2 velatorios, y 14 oficinas administrativas.

El acuerdo fue firmado por el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás: el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña y el delegado Estatal del IMSS, Cristián Rodallegas Hinojosa.

Asimismo se contó el líder de la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Felipe Alcántara Martínez, y Ernesto Chavira Arzate, presidente de la Agrupación de Guarderías A Favor de la Niñez, A.C.

Mediante el convenio, la FGE se compromete –a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)-, a capacitar y orientar al personal de los diferentes inmuebles del Seguro Social en materia de seguridad y protección civil.

El programa incluye el otorgamiento de asesoría técnica, la implementación de cursos de evacuación de inmuebles, de búsqueda y rescate; de prevención de incendios y manejo de extintores; así como de primeros auxilios, a nivel básico, entre otros.

En tanto, el IMSS asume el compromiso de aplicar un programa de protección civil, para dar seguimiento a las recomendaciones que se emitan para mejorar las medidas de prevención de la integridad física de las personas, los inmuebles y su entorno.

Tras quedar de manifiesto el compromiso de ambas partes para garantizar la seguridad de la planta laboral y derechohabientes del IMSS, se aclaró que las guarderías desde hace tiempo llevan a cabo un programa integral en este rubro.