Destaca Fiscal de Chihuahua reducción en homicidios

Jorge González Nicolás agradeció el apoyo del gobierno federal para combatir la criminalidad en la entidad, pues hace cuatro años el estado era el líder de ejecuciones.
El fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, entregó reconocimientos a 90 agentes municipales de esta capital.
El fiscal de Chihuahua, Jorge González Nicolás, entregó reconocimientos a 90 agentes municipales de esta capital. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto resaltara que durante su gobierno se redujeron los homicidios dolosos en Chihuahua como en otros estados asediados por el crimen organizado, el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, agradeció su apoyo para combatir la criminalidad en la entidad.

El jefe del nación sostuvo en su 2º Informe de Gobierno, al que acudió el gobernador César Duarte Jáquez, que en los últimos 20 meses, se redujeron los homicidios dolosos en diversos estados del país, donde Chihuahua destaca con un 46.1 por ciento.

"En primer término es muy importante para nosotros y un gran privilegio que el presidente Enrique Peña Nieto en un acto tan importante y trascendente como este acto político nos haya mencionado en cuanto a la disminución de homicidios", dijo.

Apuntó que hace 4 años Chihuahua era "por mucho" el líder en el país en el número de ejecuciones, "particularmente Ciudad Juárez, y en el 2010 al llegar el gobernador César Duarte Jáquez, se implementaron acciones novedosas para garantizar la paz y la tranquilidad de los chihuahuenses".

Tras destacar la creación de la Fiscalía General del Estado y la profesionalización de los agentes, señaló la detención de capos, la desarticulación de bandas de secuestradores, extorsionadores, "y una efectividad del 48 por ciento en el esclarecimiento de homicidios dolosos durante el 2014 en esta frontera".

"Nuestras policías lograron grandes avances en materia de homicidios y otros delitos de alto impacto: no se puede combatir el homicidio sin combatir otros delitos. Este 48 por ciento supera la media nacional en la resolución de este delito que es del 17 por ciento", precisó.

Explicó que hasta el mes de agosto se judicializaron 144 carpetas de investigación con el mismo número de víctimas, en cuyos casos se detuvieron a 189 probables responsables, los cuales están vinculados a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

"Además, es importante destacar que durante este periodo se han otorgado 48 órdenes de aprehensión al mismo número de personas como presuntos responsables de dicho delito, quienes ya son buscados por esta autoridad investigadora", dijo.

Al reiterar su agradecimiento a las autoridades federales que participan en el combate y desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en Chihuahua, González Nicolás señala que 4 años atrás, anualmente se esclarecía únicamente el 0.8 por ciento de los homicidios dolosos.

"Al día de hoy, Chihuahua si lo comparamos con hace 4, 3 o 2 años, ha transitado enormemente a un tiempo de tranquilidad y de paz", dijo el fiscal al apuntar que esto se ha logrado a pesar de ser un estado limítrofe con Estados Unidos, donde persiste el narcotráfico lo que lo convierte en un estado vulnerable.