Signan pacto para bajar 50% cobro de luz en Chihuahua

Antes del cuarto informe de Gobierno del gobernador del estado, César Duarte y el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell firmaron el acuerdo que será retroactivo al mes de mayo.
El goberndor del estado, César Duarte y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
El goberndor del estado, César Duarte y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. (Juan José García Amaro )

Chihuahua

En lo que es un hecho histórico en el país, el gobernador César Duarte Jáquez y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, firmaron un convenio para reducir en un 50 por ciento la tarifa de energía eléctrica en Chihuahua, "y no solo eso, será retroactivo al mes de mayo", dijo el mandatario.

El acuerdo fue firmado también por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza. La ceremonia protocolaria se celebró antes de que el mandatario rindiera el IV Informe de Gobierno a la población.

"Hoy los chihuahuenses reciben una enorme respuesta, el 98 por ciento del consumo de las viviendas del estado recibirán en promedio un descuento del 50 por ciento retroactivo a mayo de este año en el costo del consumo de energía eléctrica: cada año tendremos de manera permanente la tarifa de verano", dijo el mandatario.

Al abrir con este anuncio la presentación del estado que guarda la administración estatal, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que con esta medida se dará respuesta al conflicto que mantienen los productores del campo con la paraestatal.

Sostuvo, que derivado del alto costo de las tarifas, persistió un conflicto por más de 14 años entre agricultores y la empresa por los adeudos y el 'corte' del suministro, poniendo en riesgo la producción agropecuaria, y una tensión permanente en la vida productiva del campo de Chihuahua.

Duarte Jáquez señaló que "esa situación ha llegado a buen puerto en Chihuahua", al pasar de las tarifas: 1A, 1B y 1C, a la 1D. De esta manera, la CFE da un acto de justicia a los chihuahuenses, que por vivir en uno de los desiertos más grandes del mundo, generan altísimos consumos del fluido eléctrico..."

Luego de que reconocer el esfuerzo de la CFE y el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto para restaurar al 100 por ciento el servicio eléctrico en Baja California Sur, el mandatario agradeció el apoyo generoso de la Siner para la introducción de gasoductos que cambiarán la vida industrial y comercial de esta entidad.

Por su parte, al reconocer el trabajo del gobernador Chihuahuense, Pedro Joaquín Coldwell, transmitió el saludo, "cordial, respetuoso, y una cálida felicitación de su amigo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto".

Enseguida, dijo que este convenio es un acto de justicia social para los más desprotegidos económica y socialmente, pues el 98 por ciento de los consumidores domésticos, hoy se van a beneficiar con la reclasificación de las tarifas.

Finalmente, Ochoa Reza, señaló que una familia que consume 400 kilowatts/hora en vez de pagar 670 pesos en una tarifa 1B, ahora pagará 312 pesos con una tarifa 1D. Este apoyo se traducirá en una disminución anual de aproximadamente 231 millones de pesos.