Firman pacto de civilidad 11 partidos políticos en Guerrero

Se mantienen al margen el MC y Morena. En el documento, se comprometen los organismos electorales, tanto nacional como estatal a garantizar el cumplimiento de la ley electoral.
El gobernador Rogelio Ortega se comprometió junto con su gabinete a suspender las giras de trabajo durante 15 días antes de los comicios.
El gobernador Rogelio Ortega se comprometió junto con su gabinete a suspender las giras de trabajo durante 15 días antes de los comicios. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

En aras de garantizar el desarrollo de los comicios del 7 de junio, 9 de 11 partidos políticos firmaron el Pacto de Civilidad Política por Elecciones Participativas y en Paz convocado por el gobierno del estado.

El evento se desarrolló en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno, participaron representantes de la Secretaría de Gobernación federal, de los poderes públicos locales, los órganos electorales, así como los partidos y coaliciones participantes.

No tomaron parte del acuerdo el Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos dirigentes habían dado a conocer que no estarían en el acto, por no compartir la forma en que se realizó la convocatoria.

En esta ocasión estuvo el vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y Marisela Reyes Reyes, presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

De los candidatos a la gubernatura firmaron Héctor Astudillo Flores, de la coalición PRI-PVEM; de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga; Karime Iyari Sevilla Álvarez, del PANAL y Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, quien llegó tarde por un contratiempo sufrido con la Policía Federal (PF) en la caseta de La Venta, en la salida de Acapulco hacia Chilpancingo.

Aunque los candidatos no llegaron, firmaron en su representación los dirigentes de Encuentro Social (ES), Partido Humanista (PH) y Partido de los Pobres de Guerrero (PPG).

De los compromisos

En el texto del pacto, se establece que los organismos electorales, tanto nacional como estatal se comprometen a garantizar el cumplimiento de la ley electoral, en caso de que haya algunas infracciones, estas se canalicen de inmediato a las autoridades para efecto de que se analicen y sancionen.

La Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno estatal se comprometieron a garantizar que el INE y el IEPC cuenten con las condiciones de seguridad y presupuestarias plenas para asegurar el cumplimiento de la ley.

También refrendan su compromiso para evitar que los bienes y servicios de los programas sociales bajo su responsabilidad se utilicen con fines electorales, en el contexto del proceso que esta en curso.

También se comprometen a que los programas sociales reciban un manejo político-electoral, sino que se sujeten estrictamente a sus normas de operación.

Las dependencias de los tres niveles de gobierno se comprometen a detener dos semanas antes de la jornada comicial, esto implica, del 23 de mayo al 8 de junio los programas asistenciales, salvo en caso de extrema urgencia.

El gobernador Rogelio Ortega se comprometió junto con su gabinete a suspender las giras de trabajo durante 15 días antes de los comicios.

De los partidos

Los partidos políticos, coaliciones, así como los candidatos independientes se comprometen a evitar las ofensas, vejaciones, agresiones físicas y todo acto que ponga en riesgo el desarrollo del proceso electoral.

También se les plantea adoptar las medidas pertinentes para adoptar y respetar sus derechos de propaganda, reunión, vigilancia y trabajo electoral, cuidando mantener a salvo la gobernabilidad en Guerrero

Todos los actores se comprometen a hacer un llamado a la sociedad para permitir el desarrollo de la elección concurrente, con la que se habrá de renovar al gobierno estatal, el Congreso local, 81 presidencias municipales, además de 9 diputaciones federales.

Contra los poderes facticos

Marisela Reyes, presidenta del IPEC llamó a pedir el voto de más de 2.4 millones de electores, hombres y mujeres que van a estar en condiciones de votar de manera libre y razonada.

También pidió cerrarle el paso a los poderes fácticos y evitar a toda costa que sea la violencia la que marque el rumbo de la contienda.

El pacto se firmó a 26 días de la jornada comicial del próximo 7 de junio, el compromiso central va en el sentido de abonar a la gobernabilidad y cuidar el ambiente social para evitar sucesos que empañen y obstaculicen la jornada comicial.