Firman convenio para disminuir adicciones en Chihuahua

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, y el titular de Salud del estado, pactan crear tribunales para consolidar un sistema de justicia terapéutica para quien cometa un delito por primera vez.
El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, en la firma del convenio para tratar las adicciones en Chihuahua.
El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, en la firma del convenio para tratar las adicciones en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb y el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, implementaron los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones para juzgar a los primodelincuentes en Chihuahua.

Al firmar el convenio de colaboración para tratar las adicciones en la entidad, la cuarta en el país en esta materia, Hernández Flores, dijo que de esta manera se consolidará un sistema de justicia terapéutica para las personas que cometan un delito por primera vez.

"Estos tribunales son el resultado de la búsqueda creativa para enfrentar los retos actuales relacionados con el consumo problemáticos de sustancias adictivas y la comisión de delitos", dijo el funcionario al representar al gobernador César Duarte Jáquez en el evento.

En la ceremonia, acompañaron a los antes citados, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, y Miguel Salcido Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Hernández Flores, antes de ceder la palabra a Mondragón y Kalb, sostuvo que con este proyecto se fortalece la relación de justicia y la salud pública, "con la implementación de esta política transversal, se atenderá el problema de raíz, se combatirá el crimen: "Se despresurizarán las prisiones y se enfrentará eficazmente la inseguridad.

Nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto fortalece a la entidad con una estrategia preventiva y de coordinación, en la que se enlazan las políticas públicas de salud y seguridad", indicó.

En su turno Mondragón y Kalb, elogió la recuperación de la paz y la tranquilidad que se logró en Ciudad Juárez. "Recuerdo que no hace mucho, era un peligro Juárez, no para los que veníamos, sino para ustedes que no podían salir a las calles, a los restaurantes...".

"Pero hoy Juárez es un ejemplo, no para México sino para el mundo, y esto se debe al Gobierno, a instituciones que trabajan en segundo nivel, al Gobierno del estado y al propio municipio, pero fundamentalmente a la sociedad juarense", añadió durante el discurso que ofreció en el Espacio Interactivo Museo "La Rodadora" de esta frontera.

Por su parte, Campa Cifrián, aseguró que Ciudad Juárez es prioritaria para el gobierno federal, ya que significa un ejemplo a seguir en la implementación de programas de atención a adicciones y prevención del delito, y en actividades encaminadas a mejorar la salud y la impartición de justicia.

"Es un enorme privilegio arrancar este programa en esta frontera. Todo lo que se ha hecho en este estado ha tenido resultados positivos", distinguió el funcionario federal, quien fue secundado por el cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Brownlee.

"Estos esfuerzos están ayudando a construir la capacidad de México para diagnosticar y tratar el abuso de sustancias y ofrecer otras alternativas más rentables y sostenibles que el encarcelamiento para infractores adictos, dijo Brownlee al apuntar que la creación de estos tribunales fue apoyada con recursos de la Iniciativa Mérida.