Firman acuerdo para Mando Único cinco alcaldes de BCS

El representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad,  Renato Sales, Alejandro Chánez Ortiz, dijo que  éste sistema es fundamental en la estrategia de seguridad del gobierno federal.
El gobernador de BCS, Carlos Mendoza, el representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y los cinco gobernadores firmaron el acuerdo para la implementación del Mando Único.
El gobernador de BCS, Carlos Mendoza, el representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y los cinco gobernadores firmaron el acuerdo para la implementación del Mando Único. (Margarita Rojas)

La Paz

Ayer por la noche el gobernador del estado, Carlos Mendoza y los tres niveles de gobierno y con la presencia Alejandro Chánez Ortiz en su calidad de representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, firmaron los cinco presidentes municipales el convenio para la implementación del Mando Único policial, lo que permitirá a las corporaciones trabajar unidas, conformando un cuerpo mejor organizado.

El mandatario estatal recordó que al inicio de su mandato se propuso implementar una nueva estrategia de seguridad para garantizar que todos los hogares pudieran vivir en paz, y que para este fin no hubo ventana que no haya tocado o acción que no haya emprendido, incluso, ante gobiernos extranjeros para que con solidaridad compartieran con la entidad tácticas, experiencias y recursos para atender el problema de inseguridad que azotó al estado.

Los presidentes municipales; Arely Arce Peralta, de Loreto, Cecilia López de Mulegé, Francisco Pelayo Covarrubias de Comondú y Arturo de la Rosa Escalante de Los Cabos, el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega refrendaron la voluntad de los municipios de trabajar en este nuevo esquema de Mando Único.

Por su parte el representante personal del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, Alejandro Chánez Ortiz, señaló que el gobierno de la República ha trabajado por la seguridad y los derechos de los mexicanos y dijo que hacer cumplir el Estado de derecho es la principal exigencia de la sociedad hacia el gobierno.

Afirmó que la implementación del Mando Único representa uno de los componentes fundamentales de la estrategia de seguridad del gobierno de la República, y que este incluye la profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía.

Chánez Ortiz aseguró que en Baja California Sur se cuenta con una plataforma inigualable para acelerar el paso a efecto de encontrar áreas de oportunidad y consolidar las instituciones de seguridad.

El secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien asumirá el control de este Mando Único policial, explicó que una vez firmado este convenio hay una periodo de 90 días para completar la transición, que entre otros aspectos incluye la homologación de los salarios a los policías municipales, quienes dejarán de ganar entre seis y ocho mil pesos para percibir entre 14 y 17 mil al mes.

El presidente de La Paz, Armando Martínez Vega, señaló que en coordinación y profesionalización de cuerpos policiacos fortalecerán la seguridad en los municipios, dice al firmar el convenio de Mando Único policiaco con el gobierno del estado.

Señaló que se trabajará a través del Programa Nacional para la Prevención del delito, el cual ofrece talleres, cursos y congresos de capacitación pues la mejor forma de combatir el delito es previniéndolo.