Firman acuerdo Anuies y Conafe para apoyar educación comunitaria

El secretario general ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, señaló que principal compromiso es promover y reforzar los proyectos de transformación de la educación superior.

Acapulco

A pesar de que en las comunidades prevalece la inseguridad y la violencia en estado de Guerrero, los promotores de Educación de Conafe, no han sido alcanzados por ese flagelo, afirmó Joel Guerrero Juárez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educación (Conafe).

Lo anterior en entrevista, durante un receso de la firma de un convenio con la ANUIES para que jóvenes promotores que atienden comunidades marginadas puedan realizar estudios universitario en línea y servicio social y en la que participa la Universidad Autónoma de Guerrero.

Juárez Guerrero, director general de Conafe dijo que la educación comunitaria debe ser un servicio profesional impartido por profesionales de la enseñanza, esa es la meta del convenio que firmaron el director general del Conafe Guerrero Juárez, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

El convenio se firmó durante la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, y es el inicio de una relación más estrecha y comprometida de instituciones de educación superior del país para apoyar la educación comunitaria en zonas rurales y marginadas del país.

Así, con el apoyo de más de 40 mil jóvenes del Conafe, se busca beneficiar a más de 334 mil 919 menores en educación básica atendidas por el consejo.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, señaló que el mayor compromiso del organismo, es promover y reforzar los proyectos de transformación de la educación superior e incidir en la formación y profesional del recurso más valioso que tienen los jóvenes mexicanos.

"Esta suma de esfuerzos y capacidades, brindará la oportunidad de promover que los estudiantes de las instituciones asociadas realicen sus prácticas profesionales y el servicio social en comunidades que atiende el CONAFE", puntualizó.

Asimismo, afirmó que se respaldarán los procesos de profesionalización y se apoyará la implementación de proyectos de desarrollo comunitario, así como facilitar el acceso a las fuentes de información con que cuentan las instituciones de educación superior.

El acuerdo representa una fuerza educativa potencial de miles estudiantes, maestros e investigadores de 180 instituciones de la ANUIES para brindar una educación de calidad a todos los mexicanos, el abatimiento del rezago educativo y la inclusión social, en beneficio de millones de niños mexicanos.

El convenio establece que se fomentará el diseño de programas de especialización y posgrado con la Educación Comunitaria como columna central, dirigidos a la estructura intermedia del Conafe, con temas que van desde el cuidado del medio ambiente hasta la generación de proyectos productivos.