Firman UACh pactos con 20 instituciones internacionales

El objetivo es que la comunidad universitaria tenga otra perspectiva profesional para enfrentar los problemas del agro, además de proponer y buscar alternativas de desarrollo agronómico.

Texcoco

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) del municipio de Texcoco, Estado de México, firmó convenios con 20 instituciones de prestigio internacional para fortalecer sus conocimientos y que la comunidad universitaria tenga otra perspectiva profesional para enfrentar los problemas del agro, además de proponer y buscar alternativas de desarrollo agronómico, informó el rector de esta casa de estudios, Ramón Valdivia Alcalá.

Informó que la universidad agraria más importante de América Latina signó en menos de un mes estos acuerdos con las universidades de Agricultura y Tecnología de Tokio, así como la de Virginia, Estados Unidos; entre otras instituciones de Holanda, Francia y la Unión Europea.

Detalló que la UACh busca e implementa mecanismos que permitan establecer convenios con diferentes objetivos, para beneficiar el conocimiento y los avances científicos de investigadores, profesores y alumnos, entre lo que destaca la movilidad.

Subrayó que algunas instituciones, como es el caso de la Universidad California en Davis cuenta con dos departamentos con especialidad en bosques y agricultura, por lo que se pretende que en breve se amplié el convenio, tanto para beneficio de licenciatura como de maestría y doctorado: "Pretendemos que alumnos de Chapingo vayan a otras escuelas de agricultura que se ubican en diferentes puntos del mundo".

Estableció que el conocimiento adquirido en las universidades extranjeras sin duda fortalecerá lo que aprenden en Chapingo.

"La finalidad es que el aprendizaje sirva para buscar alternativas de solución a los problemas que se tienen en la producción de alimentos, el cuidado del medio ambiente y cambio climático".

Indicó que espera que en los primeros meses del año se establezcan las bases para firmar un convenio con la embajada de Israel, donde este año se llevará a cabo una exposición y una conferencia internacional en la que se analizarán los retos de la escasez global de la producción alimentaria con innovaciones en las prácticas de calidad y seguridad en poscosecha.

Al referirse al convenio que se firmó con la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, comentó que para esta institución la innovación no es sólo cuestión de tecnología de punta, sino que también es importante la formación de estudiantes y profesores jóvenes.

"Cuando la TUAT establece acuerdos con otras universidades importantes del mundo, ellos consideran de manera conjunta investigar cómo se pueden formar investigadores, doctores o estudiantes para servir en la difusión de esas innovaciones, y están dispuestos a fomentar ese vínculo con Chapingo".

Confió en que en el primer cuatrimestre del año la universidad incremente los convenios con más instituciones de prestigio nacional e internacional para que en conjunto la academia encuentre mayores alternativas para que México nuevamente sea considerado como un país autosuficiente en la producción de alimentos.