Firman Pacto de Civilidad candidatos de 6 partidos en Campeche

Los abanderados del PAN, Nueva Alianza, Morena y el independiente dijeron que dicho pacto era para favorecer al candidato de la coalición PRI-PVEM, además de avalar los actos fuera de la ley que ...
El propósito es comprometer a los candidatos a hacer una campaña de altura, pacífica, legal, sin descalificaciones y sin caer en prácticas ilegales como condicionar o coaccionar el voto.
El propósito es comprometer a los candidatos a hacer una campaña de altura, pacífica, legal, sin descalificaciones y sin caer en prácticas ilegales como condicionar o coaccionar el voto. (Edgar Itche)

Campeche

Pese al rechazo de cuatro de los 10 candidatos a la firma del Pacto de Civilidad, por ser un documento a favor del candidato de la coalición PRI-PVEM, este fue signado ante las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

En el centro de convenciones Campeche XXI, se llevó a cabo la firma del Pacto de Civilidad entre los partidos Humanista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, la coalición PRI-PVEM, PRD, PT.

El documento que se le hizo llegar a los 10 candidatos a la gubernatura y los representantes de los partidos políticos, fue para comprometerlos hacer una campaña de altura, pacífica, legal, sin descalificaciones, sin caer en prácticas incorrectas para no condicionar o coaccionar el voto, por ello se pidió el respeto a las leyes y las instituciones, así como al resultado de la jornada electora.

En su mensaje la Consejera Presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González, destacó que el Pacto de Civilidad, es para favorecer la armonía y la participación de la ciudadana sin destruir la unidad.

De igual manera mencionó que la pluralidad de hombres e instituciones da lugar a la sana y auténtica participación que con base en el conocimiento de la realidad, permite alcanzar mejores resultados para la comunidad.

Y aunque reconoció que el perseguir un fin común podría plantear conflictos de intereses, siempre deberá existirá una solución armónica al prevalecer el ánimo de los participantes y representantes de la multiplicidad de propuestas, de los intereses y necesidades de la sociedad en su conjunto.

"Por ello, la participación en la contienda electoral exige la responsabilidad de las instituciones y de las y los representantes y candidatos de los partidos políticos y candidatos independientes, para ceñir su conducta al mandato imperativo conferido por sus representados y por los ordenamientos jurídico-legales estatales y nacionales, actuando cada cual en su propia esfera de competencia".

"Partidos, candidatos, ciudadanía e instituciones, estamos llamados a una acción política de construcción en nuestra sociedad, proyectando hacia el futuro para la trascendencia, con profunda convicción para transformar la realidad honrando la democracia y preservando los valores de nuestra nación".

Al momento de firmar el Pacto de Civilidad, el candidato independiente Luís Antonio Che Cu desistió al decir que no sabía de que se trataba el documento en el cual los participantes en la elección del 7 de junio reconocían el resultado de la elección sin conocerlo.

"Nos debieron haber invitado antes para pensarlo, porque en este documento dice textualmente, aceptamos los resultados de la jornada electoral sea cual fuese el resultado obtenido en las urnas, prácticamente estamos predisponiendo lo que viene del proceso electoral".

"Dos también señala que es una garantía de transparencia, legalidad e imparcialidad el proceso, creo que salió una convocatoria que precisamente estuvimos cuestionando todo el caminar que nos llevó hasta aquí como candidato ciudadano".

Además del candidato independiente, los partidos que se negaron a firmar el Pacto de Civilidad fueron Morena, PAN, Nueva Alianza, quienes dijeron que el pacto era para favorecer al candidato de la coalición PRI-PVEM, además de avalar todos los actos fuera de la ley que realiza como la condición y coacción al voto.